El PSOE pedirá el indulto para el alcalde de Jerez de la Frontera si es condenado
El PSOE de Jerez de la Frontera pedirá el indulto "de inmediato" para el alcalde de la localidad, el andalucista Pedro Pacheco, si es condenado el 14 de enero por el Tribunal Supremo en el juicio por un delito de desacato a la autoridad, y por el que la Audiencia de Sevilla le condenó el 9 de diciembre de 1986 a seis años y un día de Inhabilitación, dos meses de arresto y una multa de 40.000 pesetas. Pacheco fue procesado por criticar la orden judicial de suspender la demolición de un chalé del cantante Bertín Osborne y decir: "El clamor popular es que la justicia es un cachondeo".
El proceso tiene su origen en unas declaraciones realizadas a la radio y la prensa por el alcalde del Partido Andalucista (PA) el 30 de enero de 1985 en las que, tras conocer un auto de la Audiencia Territorial de Sevilla que suspendía la orden de demolición de un chalé del cantante Bertín Osborne, Pacheco dijo: "Que se investigue a ver qué pasa, qué tipo de complacencias o connivencias pueden existir entre algunos magistrados y los abogados defensores porque no se explica si no, que ese auto se hubiera sabido por ellos con una semana de antelación". En esas mismas declaraciones Pacheco pronunció la famosa frase: "El clamor popular es que la justicia es un cachondeo".Fuentes del grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Jerez afirmaron que confían "en la absolución del alcalde" y que de no producirse solicitarán "el indulto de inmediato". La condena de Pacheco tuvo como consecuencia una manifestación, el 14 de diciembre de 1986, en la que participaron más de 60.000 personas, según la policía municipal, y unas 20.000 según el Gobierno civil. En todo caso, fue la manifestación mayor jamás desarrollada en Jerez.
El portavoz del grupo municipal andalucista, José Luis Fernández Reboul, confirmó ayer la fecha del juicio del Tribunal Supremo, si bien ninguno de los concejales del PA, que tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento, quiso adelantar si se efectuarán movilizaciones o acciones de apoyo al alcalde antes o después del juicio. Tampoco quisieron hacer ningún tipo de manifestación sobre la posible sentencia.
Tanto el PA como los partidos en la oposición, PSOE y AP, han comentado en varias ocasiones la posibilidad de inhabilitación de Pacheco desde que el pasado 10 de junio consiguió otra vez la mayoría absoluta en las elecciones municipales. El candidato más probable a la alcaldía sería en ese caso el segundo teniente de alcalde y delegado de urbanismo, Manuel González Fustegueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.