_
_
_
_

'Embrujada' vuelve a TVE 20 años después

Se emitirá dentro de 'La bola de cristal'

El programa de Televisión Española La bola de cristal (sábados, TVE-1) incluye a partir de esta semana la vieja serie norteamericana Embrujada (Bewitched). Esta telecomedia llegó a alcanzar en Estados Unidos a mediados de los sesenta los puestos más altos de la clasificación de popularidad. Desde su desaparición, en 1970, la serie no ha dejado de remitirse casi ninguna temporada. Aún hoy, la cadena ABC sigue ofreciendo a diario los antiguos episodios.

Embujada comenzó a emitirse en Estados Unidos el 17 de septiembre de 1964. Su nacimiento fue debido a la fusión de las dos modas televisivas de la época, las historias familiares y las que tenían como protagonistas a seres más o menos sobrenaturales. De la unión de productos como The Beverly Hillbillies -Los nuevos ricos, en España-, con Los Monsters o La familia Addams nació esta telecomedia que narraba la vida del curioso matrimonio formado por un creativo publicitario y por una bella bruja.La actriz principal -Elizabeth Montgomery- alcanzó una gran popularidad gracias a su papel en la serie. Desde que desapareció Embujada, su carrera apenas ha registrado éxito alguno, en gran medida perjudicada por lo excesivamente quemada que había quedado su imagen tras representar durante seis años a la bruja Samantha Stevens.

La telecomedia comenzó su emisión de forma arrolladora. El primer año terminó clasificada en la segunda posición de las mejores producciones del año. Temporada a temporada fue descendiendo su éxito, aunque durante los seis años se mantuvo entre las 25 primeras y en los cinco iniciales, entre las 12 preferidas.

El principal mérito de la serie era el de conseguir enlazar toda la tradición de las grandes comedias de enredo del cine norteamericano de los años treinta y cuarenta, con el lenguaje televisivo de la época. El hallazgo de atractivos e impactantes personajes, apoyados en una adecuada selección de los actores, permitió convertir a Endora -la madre de Samantha-, a Darrin -el marido-, a la pequeña Tabitha o a Larry -el jefe de Darrin- en algunos de las más populares estrellas de la telecomedia norteamericana de la época.

A diferencia de otras producciones de aquel tiempo, Embrujada, pese al paso de los años, mantiene su original frescura y suele ser bien recibida por todos los públicos, independientemente de su edad. La razón es la solidez de los guiones, muy simples en apariencia, y la utilización de algunos gags tan recurrentes como inolvidables, como el movimiento de nariz de Samantha para obrar con sus poderes o la tensa relación entre Darrin y su suegra Endora.

En su historia, Embrujada llegó a ganar tres premios Emmy, e incluso su éxito obligó a la competencia a buscar producciones que pudieran frenar su triunfo. Así nació meses después I dream of Jennie -Mi bella genio-, emitida por la NBC, que, pese a su triunfo, nunca pudo alcanzar a Embrujada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_