_
_
_
_
_

Tres deportes sin patrocinio ante la presentación de ADO 92

Tres deportes, boxeo, halterofilia y tiro, estaban sin patrocinador ayer, la víspera de presentarse la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 1992. Para el primero, el más conflictivo, no había prácticamente candidatos y en los otros dos aún se intentaba convencer a las marcas. A última hora, Seat se quedó con el ciclismo en lugar de Teka.

Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, hizo ayer gestiones para convencer a Enasa (Pegaso) de que mantuviera su decisión inicial de patrocinar la halterofilia, uno de los dos deportes que podía apadrinar. Existían esperanzas, porque el otro, el boxeo, seguía en situación desesperada. Ambos están valorados en 80 millones. El tiro, en 100, quizá se separe en las modalidades de precisión y plato (siempre enfrentadas, además), porque ERT sólo pagaba 50 y haría falta otra empresa. También ayer, en el último momento, Seat fue preferida a Teka en ciclismo, pues la federación no era partidaria de un patrocinador de un equipo profesional. Repsol se retiró del atletismo, enfadado por las preferencias de su presidente Juan Manuel De Hoz con Coca Cola, y el Banco Exterior seguirá con el baloncesto.Todas las modalidades de lucha, por su imagen violenta, han tenido problemas para encontrar una marca. Dentro del rompecabezas formado para colocar las empresas, se han movido nombres varias veces y en el último momento, por ejemplo, ha salido favorecido el judo. Se quedó con él, por aquello de la blancura de los judoguis, la compañía Camp, que ha hecho famoso el eslógan "Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo". Completó así su presupuesto, al dividirse la gimnasia, y patrocinar sólo la tradicional olímpica que quería, pero no la rítmica.

La lista

La lista de patrocinadores, salvo las dudas, es -entre paréntesis el dinero que recibirán los deportes, el 60% pues un 2051. será para publicidad en televisión de las propias empresas, un 10% para el COE y un 10% para gastos de gestión-:Atletismo. Coca Cola (150 núllones anuales). Badminton: Castellbianch (24), Baloncesto: Banco Exterior (75). Balonmano: Freixenet (75). Béisbol: Domar (24). Ciclismo. Seat (75). Deportes de Invierno: Banco Hispano Americano (90). Esgrima: Segura Viudas (48). Fútbol: Banco Urquijo (48). Gimnasia Rítmica: Fruco (45) y Deportiva: Camp (45). Hípica: Banesto (75). Hockey sobre hierba: Seguros La Estrella (70). Judo: Camp (48). Liacha. Corberó (36). Natación: Pascual (90). Patinaje: Cuétara (48). Pelota: Banco de Bilbao (24). Pentatlón Moderno: Uralita (24). Piragüismo: Renfe (75). Remo: Unesa (60). Tenis: Bimbo (75). Tenis de mesa: Banco de Crédito Industrial (36). Tiro con Arco: Pikolín (24). Vela: Tabacalera (120). Voleibol: Huarte (75). Bansander y Nutrexpa, sin deportes, apoyarán con 40 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_