_
_
_
_
_

El PSOE acepta un recurso sobre delegados vizcaínos

La representación de Vizcaya en el 31º Congreso Federal del PSOE será compartida entre el sector mayoritario, que dirige el secretario provincial, Ricardo García Damborenea, y el sector minoritario, encabezado, por el vicesearetario del partido en Euskadi, Juan Manuel Eguiagaray, según establece una resolución de la comisión ejecutiva. La decisión acepta la impugnación de Eguiagaray contra la designación de los 14 delegados en el congreso e indica que la candidatura de éste tiene derecho al 25% de los delegados.

La resolución de la ejecutiva, adoptada previa consulta a la comisión de conflictos, está firmada por Txiki Benegas, secretario general del partido en Euskadi y líder de la corriente a la que pertenece Eguiagaray. El documento recoge la argumentación de la comisión de conflictos, según la cual el reglamento de congresos aprobado por el PSOE en enero pasado garantiza a las candidaturas minoritarias que obtengan al menos el 20% de los votos en el congreso provincial la cuarta parte de los delegados.La lista de García Damborenea, que respalda una ponencia alternativa próxima a las tesis de UGT, obtuvo en el congreso de Vizcaya 104 votos (71,72%), mientras la candidatura de Eguiagaray, partidaria de apoyar la ponencia oficial consiguió 37 votos (25,51%).

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, manifestó ayer a este diario que considera "inaceptable" la decisión de la comisión ejecutiva federal y adelantó que la delegación del PSOE de Vizcaya al 31º congreso del partido se presentará con la composición con que fue elegida en el congreso provincial. "Y que decida la comisión de candidaturas", apostilló.

Esta actitud, según informa Juan G. Ibáñez, supone que a la puerta del lugar en que se celebre el congreso federal tendrán que ser aceptadas unas personas y rechazadas otras, de las que se presenten en nombre del PSOE de Vizcaya, según sea el acuerdo al que llegue el comité que verifica la legitimidad de las credenciales de los delegados. En el caso de que la resolución fuese desfavorable para las tesis de García Damborenea, éste planteará el conflicto en el seno del propio congreso federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_