Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Enric Adroher Gironella, dirigente socialista

El presidente de honor del Consell Català del Movimiento Europeo, Enric Adroher Pascual, más conocido como Enric Adroher Gironella, falleció anteayer en Barcelona, a los 79 años de edad, víctima de cáncer. Adroher era un veterano luchador por la causa del socialismo y fue uno de los organizadores, en 1962, de lo que se conoce como el contubernio de Múnich. Nacido en Gerona el 6 de junio de 1908, militó en el Bloc Obrer y Camperol (BOC), participó en el alzamiento republicano de Jaca y pasó al Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM). Fue detenido en 1937, como con secuencia de los enfrentamientos con los comunistas. Al terminar la guerra se exilió en Francia y más tarde, en 1940, se trasladó a México, país en el que vivió has ta 1945, cuando retornó a Francia.

En 1975 regresó definitiva mente a Cataluña y contribuyó decididamente a la formación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de cuya dirección formó parte. En 1980 volvió a reconstruir el Consell Catalá del Movimiento Europeo, que fue fundado por él en 1948 en Londres.

Estaba en posesión de la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, el Premio Sant Jordi de la Generalitat y el Premio del Club Master 7. Todas las condecoraciones le habían sido entregadas por su participación en.la construcción europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 1987