Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comienza 'MacGyver', un nuevo telefilme de acción y aventuras

Televisión Española comienza a emitir hoy la serie norteamericana MacGyver, a la cita con el género de acción y aventuras que parece haber fijado en la tarde de los sábados. El telefilme narra las aventuras de un agente especial cuyo ingenio y múltiples destrezas, asesoradas fuera de la ficción por un experto en química y mineralogía, lo rescatan airosamente del Gobierno para el que trabaja. MacGyver tiene en la actualidad un coste de 775.000 dólares por episodio.

La serie comenzó a emitirse, en la cadena ABC, en octubre de 1985, y este otoño inició su terce ra temporada en antena. Las cualidades que hace de MacGyver el héroe de la serie derivan más de sus habilidades científicas y de su imaginación que de la fuerza bruta y la artillería con vencional. MacGyver tiene más de boy scout que de Terminator. Respecto a esto, el productor eje cutivo, Henry Winkler, contaba en una entrevista cómo las gafas de Richard Dean Anderson, a las que el actor había recurrido con toda naturalidad para leer su parte del guión en la prueba para la selección del protagonista, decidieron su contrato para el papel. Previamente, Winkler y John Rich (coproductores de la serie con la Paramount TV) habían visto desfilar una larga colección de figurantes prototipo del clásico macho de las series de aventu ras. La aparición de Richard Dean (que estuvo años representando el personaje de un médico en el interminable serial Hospital General) fue una revelación: "Nos dimos cuenta", decía Winkler, "que esa vulnerabilidad, esa capacidad de reconocer la propia debilidad era lo que estábamos buscando". De hecho, el personaje de MacGyver se ha inspirado en parte en una personalidad real nada heroica, la de John Koivula, investigador jefe del Instituto de Gemología de América, que tiene su sede en Santa Mónica.Koivula, que está graduado en Química y Mineralogía y es un experto en micrografía (fotografía de objetos a través de un microscopio), fue contratado como consejero técnico de la serie, concretamente en relación a los inventos que ayudan a MacGyver a salir del atolladero de sus misiones de rescate. Koivula es el que ingenia, a partir de esos objetos, aparentemente inútiles, que MacGyver va recogiendo en su mochila: unos viejos binoculares, una tableta de chocolate... la forma de desviar un rayo láser o el taponamiento de un escape de ácido sulfúrico.

MacGyver se emite hoy, por TVE-1, a las 19.35.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS