Extramuros
El sábado 12 de noviembre de 1983, pocos meses después de que la película ganara -ex aequo con Desaparecido, dudoso tándem- la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y también poco después de que fuera estrenada en nuestras pantallas, TVE emitió Yol (El camino), la célebre obra del ya fallecido Yilmaz Güney, dirigida desde la celda de su cárcel turca -físicamente: dirigida por Serif Gören-. El muro, el filme que, una vez en posesión de su efímera libertad, rodara Güney con subvención del Ministerio de Cultura francés, la pudimos igualmente ver por la pequeña pantalla, concretamente el 18 de julio del pasado año.Precisamente El rebaño es, siguiendo el interés plausible que demuestra TVE por la obra de Güney, la película que esta madrugada programa Filmoteca TV Pasa por ser su obra maestra. Concebida, como Yol, entre la espesura de los muros y ejecutada su realización por Zeki Okten, El rebaño es la cruel exposición, a través de la historia de un rebaño de ovejas que guían un hombre y su mujer, de la situación sociopolítica de Turquía de esos años (1978 es la fecha de producción) y de los abusos del poder. Lógicamente, Güney no podía proponer otra cosa que no fuera un grito desgarrado, dramático, en nombre de la justicia y la libertad.
El rebaño se emite esta noche, a las 0.35, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.