_
_
_
_
_

El 20% de los pilotos de la Armada intenta también ingresar en líneas comerciales

Carlos Yárnoz

Un elevado porcentaje de pilotos de la Armada -se calcula en un 20% aproximadamente- intenta, como está sucediendo en el Ejército del Aire, ingresar en compañías aéreas comerciales, según informaron ayer fuentes de la Armada. También en este ejército, el problema ha sido calificado de "preocupante" especialmente para la 8ª Escuadrilla, donde algunos de los pilotos experimentados ya han expresado su intención de abandonar las Fuerzas Armadas.

En la Marina aseguran que el problema puede agravarse en los próximos meses porque en breve se incrementará notablemente el número de aviones de que dispondrá el Arma Aérea de la Armada. Actualmente, y aparte de los helicópteros, tiene 9 aviones Harrier A de despegue vertical, pero hace dos meses llegaron otros cuatro Harrier B, ayer mismo tres y en los próximos meses llegarán otros cinco aparatos.El incremento de pilotos que abandonan la Armada está coincidiendo, por tanto, con un aumento de aparatos. En el Cuartel General señalan que, por el momento, sigue habiendo oficiales jóvenes que solicitan destinos en el Arma Aérea, por lo que confían en que no faltarán pilotos para los aviones, pero destacan que quienes se marchan son precisamente los pilotos más experimentados y con mejor formación.Actualmente, son ocho los pilotos de la Armada que están realizando un curso de adiestramiento en EE UU sobre el manejo del Harrier B, hecho que ha disminuido la plantilla de los pilotos, cuyo destino está en la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Se ha ido una decena

Según fuentes oficiosas, ahora hay unos 30 pilotos de Harrier, pero en los últimos meses se han marchado una decena de ellos a empresas privadas y hay otros que lo están intentado, entre ellos dos tenientes de navío y un ex jefe de la 81 Escuadrilla. El pasado mes de noviembre, fueron tres los oficiales que pidieron la baja en su unidad para incorporarse a puestos de trabajo civiles.El problema ha alarmado tanto a algunos mandos de la Armada que incluso a varios pilotos experimentados les han puesto todo tipo de trabas burocráticas para impedir su salida de las Fuerzas Armadas.

El portavoz de Coalición Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, José Antonio Trillo, comentó ayer que su grupo está investigando cuántos pilotos exactamente hay ahora en la Armada y por qué razones están marchándose de las unidades aéreas.Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa han señalado que, a partir de ahora, a ningún piloto de las Fuerzas Armadas se les concederá el pase a la Reserva Transitoria. Al pasar a esta situación -como lo han hecho en varios casos últimamente-, los pilotos abandonan el ejército, siguen cobrando sus salarios íntegros, ascienden un grado y pueden trabajar donde lo deseen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_