_
_
_
_

La informática y el fin de la era industrial, analizado en 'El desafío mundial'

Una serie de seis horas coproducida por tres cadenas de televisión empieza hoy su emisión

El desequilibrio entre los países industrializados y los del Tercer Mundo y las soluciones a la crisis planetaria en un momento en el que la era industrial agoniza a las puertas de la recién inaugurada era de la informática es el tema de El desafío mundial, un ambicioso documental de seis horas coproducido por Via le Monde, Radio Canadá y Antenne 2, que adapta el libro del mismo título de J. J. Servan-Schreiber y presentan Peter Ustinov y Patrick Watson.

Dos años de rodaje, con cinco equipos, en 35 países, más de 150 testimonios de conocidas personalidades del mundo y un laborioso y sofisticado tratamiento electrónico del material filmado configuran el monumental documento que hoy, domingo, comienza a emitir TVE.El proyecto partió del realizador francés Daniel Bertolino y de su productora, Via le Monde. En 1984, cuatro años después de la edición del libro de Servan-Schreiber, convertido en un éxito de ventas (cinco millones de ejemplares vendidos), Bertolino se puso al habla con el intelectual y diplomático francés para la adquisición de los derechos, que consiguió, según afirma, en el tiempo récord de pocos minutos.

A la seis partes (de 60 minutos) que estructuran El desafío mundial le corresponden otros tantos temas, forzosamente, claro está, sintéticos y generalizadores: la crisis del petróleo y la OPEP; las oportunidades perdidas de las naciones industrializadas en relación a Suez, Congo y Cuba; el desequilibrio entre Norte y Sur; el proceso de desarrollo de Brasil, Nigeria y China; la explosión tecnológica japonesa, y el monólogo de J. J. Servan-Schreiber en el que expresa su extrema confianza en la ciencia informática.

Mao, Golda., Reagan

Junto a la impresionante relación de testimonios convocados (en la que figuran, entre otros, Roosevelt, Nasser, Gaddafi, Castro, Kennedy, Mao, Sadat, Ho Chi Minh, Golda Meir, Lumumba, Neliru, Mitterrand, Thatcher y Reagan), la producción de Daniel Bertolino, tiene su no inferior reclamo en su deslumbrante apariencia visual, un estilo que suma el documental y el dibujo animado, conseguido gracias a la tecnología más avanzada en la generación y procesamiento de imágenes. Los estudios André-Perry Video (en Canadá), en el que efectúan sus grabaciones, entre otros, Sting, Bowie y Mick Jagger, y que, junto al de Berlusconi, en Milán, es uno de los mejor equipados del mundo, hicieron posible este look de gran modernidad con el que se presenta El desafío mundial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_