España firma el Convenio Europeo contra la Tortura y Penas o Tratos Inhumanos
España es uno de los 19 países que firmó ayer el Convenio Europeo contra la Tortura y Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes. Con ello, se impulsa un instrumento para la erradicación de esta lacra, que ha venido suscitando duras críticas contra el sistema policial español por parte de organizaciones como Amnistía Internacional y la Asociación pro Derechos Humanos, especialmente en lo relativo al plazo máximo de diez días de incomunicación policial a los detenidos a los que se aplica la ley antiterrorista, todavía vigente. Un comité internacional visitará periódicamente las cárceles y centros de detención europeos y velará por la abolición de la tortura.Según el convenio internacional firmado ayer por todos los miembros del Consejo de Europa, a excepción de Irlanday Turquía, el comité sugerirá medidas para mejorar las condiciones de los detenidos. Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, firmó el documento en nombre de España. Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, recalcó ayer en el acto de la firma del documento que este convenio es un paso decisivo para "una mejor garantía de los derechos y libertades fundamentales de las personas".
Visitas periódicas
El convenio europeo contra la tortura prevé la formación de un comit ' é internacional, compuesto por un representante de cada país, cuya principal misión será. la de efectuar visitas periódicas a los establecimíentos donde se encuentran personas privadas de libertad por orden de una autoridad pública. Los miembros del comité, después de efectuar cada vísita, redactarán un informe confidencial en el que sugerirán a los países visitados las medidas que crean oportunas para mejorar la situación de los detenid.os.Los informes, en principio, serán secretos, a no ser que los países visitados se nieguen a colaborar con el comité. Ante una situación de falta de colaboración, los miembros del organismo podrán decidir hacer público el informe.
Los miembros del comité serán elegidos por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa por un período de cuatro años entre personalidades relevantes que gocen de autoridad moral y de experiencia profesional suficiente. Este convenio internacional entrará en vigor tres meses después de que siete de los países firmantes lo ratifiquen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.