_
_
_
_
_
'AUDÍMETRO'

El índice de fidelidad

Los datos publicados por este periódico sobre la audiencia de Televisión Española, obtenidos a través de la red de audímetros de la empresa Ecotel, se referían, hasta la fecha, al porcentaje total de personas que habían entrado en contacto visual con el medio, fuera cual fuera el tiempo de permanencia ante la pantalla. Esto implicaba una enorme ventaja para programas que figuran en el esquema al lado de los llamados espacios locomotora, que son los que más audiencia arrastran, y para aquellos otros que, debido a su larga duración, reunían, aunque sólo fuera por un instante, una gran cantidad de espectadores a lo largo de su emisión.La segunda columna, que en el cuadro adjunto denominamos índice de fidelidad, refleja el dato del porcentaje de personas, consideradas como espectadores del programa en la primera columna, que han visto el espacio en su totalidad. Con esta segunda cifra podemos obtener una aproximación valorativa al éxito de los espacios. En la medida en que el índice de aceptación se acerque al 100%, quiere decirse que la mayor parte de las personas que han conectado con un espacio determinado se han sentido interesadas por él y lo han visto en su totalidad. Por el contrario, en la medida en que el índice se aleje de ese 100% puede colegirse que el espacio ha decepcionado las expectativas de los televidentes que han abandonado el seguimiento del programa.

Los mayores niveles

Curiosamente, los dos programas que ocuparon la pasada semana los primeros lugares de la lista de espacios con mayor audiencia, Un, dos, tres y Corrupción en Miami, fueron los que consiguieron además un mayor nivel de fidelidad en sus espectadores. Alrededor del 80% de sus televidentes vieron los dos programas en su integridad. Aplicado el factor del índice de fidelidad, podemos establecer que el número total de españoles mayores de nueve años que vieron la pasada semana el concurso de los lunes de principio a fin fue 16.875.376.El caso contrario viene marcado por algunos espacios como Fin de siglo, que apenas consiguió retener al 20% de sus espectadores. La razón evidente fue la emisión simultánea en TVE-2 del partido España-Albania durante una parte del programa. En otros ejemplos, sin competencia directa, cabe interpretar que, por diversos motivos, el espacio no mantuvo el interés de la audiencia. Tal es el caso de programas como Documentos TV, que consigue mantenerse con un elevado número de espectadores al ir enganchado al Un, dos, tres, pero que apenas retiene al 40% de la audiencia inicial.

Otros programas que consiguieron bajos niveles de fidelidad entre su audiencia fueron Silencio roto, el espacio que ha sustituido a Y usted, ¿qué opina?, y las películas de Jueves cine -El largo día del águila- y de Domingo cine -El abogado del diabló-.

En cuanto a novedades, entre los veinte programas más vistos destaca la incorporación de En portada, coincidiendo con el aumento de su tiempo de emisión y con la inclusión de un reportaje sobre el contrabando, y de la serie de animación infantil Los aurones, que es nuevo también en la programación, lo que, como es habitual, hace que suba su nivel de audiencia.

Otro dato reseñable es la generalizada subida en el número de telespectadores que parece haberse producido en las últimas semanas debido al cambio estacional que conlleva la llegada del frío y el cambio del horario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_