_
_
_
_
_

'Lo imperdonable', nueva telenovela mexicana para las mañanas

Lo imperdonable es la nueva telenovela mexicana que TVE emitirá a partir de mañana, martes, en sustitución de la norteamericana Rituales. Producida por la compañía Televisa, una de las primeras productoras mundiales en la especialidad, la serie cuenta con laactuación de la actriz española Amparo Rivelles como protagonista.

La historia de Lo imperdonable tiene por sublime heroína a Alejandra (Amparo Rivelles), mujer paciente y sufrida que, en aras del bienestar de sus hijos, sostiene una imposible situación familiar, enfrentada a su marido y a su suera.El descalabro matrimonial provoca finalmente su huída, tras la que es víctima de un accidente ferroviario y dada por muerta. En realidad, Alejandra ha sobrevivido pero padece amnesia. Su recuperación la llevará de nuevo al encuentro de su complicado entorno familiar y de la vorágine de melodramáticas pasiones que ha puesto en juego la autora del relato, Caridad Bravo.La productora, Televisa, es, junto con la brasileña Globo -que tiene en emisión una hora antes Gabriela- una de las productoras más importantes de telenovelas. Brasil es actualmente el primer exportador de telenovelas (de los tres millones de dólares que exportaba Globo en 1982 se ha pasado en 1987 a cerca de los 20 millones), pero no el único. Antes que Brasil otros países como Venezuela, Cuba y México -que conocieron en los años 20 el auge de la radionovela o radiodrama- cultivaron con provecho el género.

Los melodramas mexicanos y cubanos hicieron los buenos días del folletín radiofónico y más tarde fueron literalmente traducidos a la pequeña pantalla. Fue precisamente en México y Venezuela a mediados de la década de los 50, donde se hicieron algunas de las primeras experiencias de telenovela. Sin embargo, fue la cadena Globo, convertida con el tiempo en cuarta potencia televisiva del mundo, la que llevó a mediados de los 60 el furor popular por el género.

Románticas y eróticas

Que la producción del género no es homogénea, salta a la vista repasando tan solo la lista de títulos emitidos en nuestro país. Hay sin embargo unos rasgos comunes entre las telenovelas de una determinada productora. Las mexicanas de Televisa tienen, a diferencia de las brasileñas, una mayor carga melodramática y sentimentalismo, además de un uso menos cuidado y más arbitrario de la iluminación y de la banda sonora. El tratamiento de los conflictos es en general más conservador y en el tema central del amor se da una mayor exaltación romántica y sublimadora. Las brasileñas, en cambio, acentúan el carácter erótico y cotidiano de las relaciones.Al igual que su competidora Globo, Televisa ha exportado sus programas a todo el mundo. Los países que más consumen telenovelas mexicanas son en primer lugar EE UU, y a continuación Perú, Ecuador y Panamá. Televisa ha conseguido, introducir cuatro seriales en la República Popular China (donde La esclava Isaura, telenovela de la Globo, alcanzó un éxito sin precedentes, a pesar de haberse difundido, también sin precedentes, a razón de un episodio por mes). Entrar en Europa ha sido más laborioso. Ha sido Italia la que mejor predisposición ha mostrado a través de Rete A. En el resto del continente ha encontrado mayores resistencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_