_
_
_
_

El precio del metro cuadrado supera las 100.000 pesetas en la mayoría de los distritos madrileños

El precio del metro cuadrado ha superado en el segundo semestre de 1987 la barrera de las 100.000 pesetas en al menos 11 de los 18 distritos madrileños, según un informe del sector inmobiliario. En distritos como el de Chamberí, el precio se ha disparado un 39% entre marzo y junio. Según un estudio de la Fundación Hogar del Empleado, una de cada tres familias madrileñas no puede acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler al no llegar sus ingresos mensuales alas 90.000 pesetas.

, El boom inmobiliario, que ha duplicado prácticamente el valor en dos años, parece no tener freno. En los barrios de mayor poder adquisitivo los precios han superado ya ampliamente las 200.000 pesetas por metro cuadrado.El distrito de Salamanca, según el citado informe, se sitúa a la cabeza, a 266.000 pesetas el metro cuadrado (un incremento del 34%). Pero el aumento más espectacular se lo apunta Chamberí, con una subida del 39% (232.000 pesetas el metro cuadrado).

Ciudad Linea! (194.00 pesetas el metro cuadrado) y Chamartín (161.000 pesetas el metro cuadrado) no se andan muy lejos. Superan también las 100.000 pesetas por metro cuadrado los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Fuencarral, Moncloa, San Blas y Hortaleza.

Falta de recursos

El informe inmobiliario no recoge datos de Latina, Tetuán y Moratalaz, aunque estos dos

últimos distritos ya se acercaron a la barrera a finales del pasado año. Sólo se mantienen por debajo de la fatídica cifra los distritos de Carabanchel (88.590 pesetas el metro cuadrado), Villaverde (65.500), Mediodía (67.700) y Vallecas (66.360).

Un estudio reciente elaborado por la Fundación Hogar el Empleado revela que una de cada tres familias madrileñas (con unos ingresos medios inferiores a las 90.000 pesetas mensuales) no dispone de recursos para acceder a una vivienda, ni siquiera en régimen de alquiler. Según este informe, de próxima publicación, el precio del metro cuadrado se ha disparado en los últimos cuatro años; su valor se ha llegado a incrementar un 45% a lo largo de 1986.

El informe, elaborado por un equipo bajo la dirección del sociólogo Jesús Leal y el arquitecto Fernando Prats, no llega a mejores conclusiones en el caso de los arrendamientos. El alquiler se sitúa ya, según este estudio, por encima de las 35.000 pesetas por una vivien

da tipo de 95 metros cuadrados en todo el municipio de Madrid. E1 precio llega a cuadruplicarse en los distritos céntricos.

E1 estudio pronostica una tendencia similar en los dos o tres próximos años. Las familias con menos recursos, los nuevos matrimonios y los jóvenes son los más perjudicados. Así, sólo el 7,3% de los solteros madrileños con menos de 29 años dispone de vivienda propia (el 50% de los no emancipados querrían independizarse, pero no disponen de recursos).

"E1 fin del mando"

"Esta fue la única posibilidad de coger un piso: venirme aquí, al fin del mundo". Es el testimonio de una pareja joven que recoge el citado informe. El matrimonio, con un hijo pequeño, vive en Humanes, a 22 kilómetros de Madrid. No les quedó otro remedio. En Villaverde -distrito colista por el precio del metro cuadrado- les pedían millón y medio de pesetas en mano.

Es el eterno deambular de las familias de escasos ingresos que han nutrido los pueblos de la periferia, que ofrecen unos precios un tanto más asequibles. En ellos se ha centrado la construcción de viviendas de protección oficial, que han aumentado de forma espectacular en los cinco últimos años, a medida que ha decrecido la edificación de viviendas libres.

Una de cada cuatro viviendas de la región de Madrid no es ocupada habitualmente. Los inmuebles vacíos y las segundas residencias han experimentado también un notable incremento en los últimos años.

El informe de la Fundación Hogar del Empleado, entidad no gubernamental de carácter independiente, concluye con no muy buenos augurios para los próximos años.

El próximo plan cuatrienal de la vivienda, según los autores del estudio, "plantea pocas innovaciones". "Haría falta un cambio profundo en la política de vivienda", afaman. Y apuntan: "La solución podría venir de la puesta en el mercado de suelo barato que permitiera desbloquear la situación actual", aunque, según el informe, los efectos de esta medida, de ponerse en marcha inmediatamente, no se notarían hasta dentro de algunos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_