La Fábrica de Moneda contrata a una firma de EE UU para producir boletos de lotería
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha firmado un contrato con la empresa norteamericana Webcraft Games para proveerse de los equipos y experiencia necesarios para fabricar en España boletos de lotería instantánea. Estos boletos, según fuentes de Webcraft, se utilizarán en sorteos que organice la Administración central y las comunidades autónomas con competencias en materia de juego que decidan poner en marcha esta modalidad de sorteos. Actualmente, sólo Cataluña y el País Vasco disponen de loterías instantáneas, para las que utilizan boletos importados de Canadá y EE UU, respectivamente.
La firma del contrato entre la FNMT y Webcraft Ganies confirma, según fuentes del sector del juego, la próxima implantación por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) de un nuevo sorteo.De hecho, este organismo, creado para gestionar las loterías del Estado, tiene congelado desde primeros de año el proyecto de un nuevo juego, denominado lotería combinada, para cuya implantación precisa de los boletos que va a fabricar la FNMT *
Varias comunidades autónomas -Valencia, Andalucía y Canarias, entre otras- también han hecho público su interés por poner en márcha a medio plazo sus propios juegos.
En la actualidad, sólo Cataluña y el País Vasco disponen de loterías propias. En ambos casos, la importación de los boletos que utilizan -fabricados por la empresa canadiense Pollard, en el primer caso, y por la norteamericana Scientific Games, en el segundo- ha provocado enfrentamientos con la Administración central.
La Comisión Nacional del Juego ha ordenado intervenir en todos los puestos fronterizos los boletos destinados a la lotería vasca por carecer de la pre ceptiva homologación. Pese a ello, los boletos vascos siguen a la venta.
Webcraft ha sido contratada tras examinar la FNMT las ofertas de otras cuatro empre sas, entre ellas Scientific Games. El máximo responsable del organismo español, Césa Ramírez, afirmó a este diario que no se había convocado un concurso público "por motivos de seguridad", y aludió a razo nes de "responsabilidad y experiencia" para explicar por qué se ha contratado a Webcraft.
Esta empresa norteamericana, afincada en Nueva Jersey, percibirá una contraprestación económica del 4,5% del precio de coste de los boletos, según informó Duane Kaisand, vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de Webcraft Technologies, empresa filial de Webcraft Games.Boletos para todos
La producción comenzará "en cuanto tengamos un cliente", explicó César Ramírez, quien afirmó que la FNMT no ha contratado a Webcraft para -abastecer sólo al ONLAE: "Vamos a fabricar boletos para todas las instituciones que nos contraten, y que, evidentemente, estén autorizadas para distribuirlos".
En el contrato se señala que la empresa norteamericana Webcraft Games prestará "asistencia permanente [durante los 10 años de duración del contrato]" a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para el "diseño de nuevas modalidades de juego", según Ramírez.
La maquinaria para la fabricación de los boletos ha sido adquirida directamente por la FNMT a la empresa Kodak Diconix, entre otras, y se instalará en una oficina que la empresa Webcraft abrirá próximante en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.