Renace el temor a nuevas caídas
Los mercados de valores han vivido una nueva jornada en la que el papel no ha encontrado obstáculo alguno en su salida, lo que ha provocado bajas importantes en los cuatro índices generales. Madrid pierde 8,81 puntos; Barcelona 6,11; Bilbao 5,99 y Valencia 3,57. Los motivos de esta nueva baja están en el temor de los inversores a que los mercados registren una caída fuerte, ante los síntomas de debilidad que vienen manifestando en los últimos días. Estos temores se han visto acrecentados por las recientes declaraciones de David Stockman sobre un posible derrumbe de las cotizaciones en las bolsas.La situación de los mercados internacionales, reflejando la falta de acuerdo para controlar el déficit norteamericano, también han tenido alguna incidencia en este nuevo empujón del papel que ha llevado al índice del mercado madrileño a rozar el punto de partida de este ejercicio, es decir, casi a perder todos las plusvalías acumuladas desde entonces. La anterior resistencia, en el 212,35%, ha quedado superada ampliamente y ahora la atención se centra en la posibilidad de que se pierda el nivel de apertura y, tal vez, el mínimo anual, situado en el 202,89%.
Automóviles y eléctricas compitieron desde los primeros momentos en demostrar que poco o nada iba a influir en la sesión el anuncio de la posible fusión entre los bancos de Bilbao y Español de Crédito, una situación que el mercado no sabe muy bien cómo debe encajar. Por el momento se aplaude la decisión de haber solicitado la suspensión de la contratación de ambos bancos y el sigilo con que se ha llevado a cabo el planteamiento de la operación. Ahora sólo resta conocer las condiciones, pues esto es lo que realmente interesa al mercado, para poder extrapolar la situación a otros casos posibles y actuar en consecuencia. Por el momento, las condiciones del cierre no permiten prever cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.