Karpov juega hoy con blancas la decimoquinta partida
Anatoli Karpov intentará aprovechar hoy la iniciativa de las piezas blancas, en la decimoquinta partida del mundial que disputa frente al campeón Gari Kasparov, para remontar un marcador desfavorable de 7,5 puntos contra 6,5 a falta de diez juegos para el final.
Los especialistas pronostican una lucha llena de combatividad, después de los pacíficos empates registrados en las tres últimas partidas. Por otra parte, el miércoles comenzó la decimosexta edición del Ciudad de Sevilla, el torneo abierto más importante jugado hasta ahora en España.Desde que pidió su segundo día de descanso, el miércoles por la mañana, Kasparov no ha salido de su residencia en las afueras de Sevilla, ni siquiera para ver el partido de fútbol España-Albania a pesar de su gran afición por este, deporte. En su cuarto encuentro frente a Karpov, el campeón se ha mostrado mucho más corservador que de costumbre. Parece que ahora quiere tomar todas las precauciones para que no ocurra como el año pasado en Leningrado, cuando perdió tres partidas seguidas después de tener tres puntos de ventaja en el marcador.
Antídotos
Si Kasparov se muestra capaz de jugar para hacer tablas, esperando que sea su rival quien ataque primero, Karpov tendrá que adaptar una táctica más agresiva que la suya habitual. De las diez partidas que restan, el aspirante Jugará cinco con blancas y necesita, al menos dos victorias. Por eso todo el mundo espera que hoy luche afanosamente por la primera. En buena lógica, sus analistas deben estar preparando nuevos antídotos contra la defensa Grunfeld, pero no se descarta que Kasparov se decida por fin a sustituirla, en vista de los problemas sufridos en las últimas partidas que jugó con negras. Karpov podría adelantarse a esa posibilidad cambiando su primera jugada, pero entonces se enfrentaría a un escollo psicológico: no ha vuelto a abrir el juego con el peón de rey frente a Kasparov desde la partida en que perdió el título, hace dos años en Moscú.El ambiente ajedrecístico en Sevílla no ha decaído en absoluto Curante los últimos días, porquei el descanso utilizado por Kaisparov ha sido simultáneo a la inatiguración del torneo abierto Ciudad de Sevilla, en el que participan 208 jugadores de 20 países. Los principales favoritos son los húngaros Sax y Adorjan, los soviéticos Gufeld y Taimanov, el israelí Murey, el yugoslavo Cebalo, el británico Hebden y el español Illescas, aunque se espera una lucha muy abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.