_
_
_
_
_

'De 9 a 5', nueva serie norteamericana en sustitución de 'Las chicas de oro'

Se trata de una versión televisiva de la película 'Cómo matar a su jefe'

La cocina familiar de Las chicas de oro, escenario privilegiado de sus más atrevidas y mordaces confidencias, es sustituida a partir de hoy, jueves, por el no menos doméstico escenario de la oficina de De 9 a 5, la nueva comedia televisiva basada en la popular película del mismo título (aquí se tradujo por Cómo eliminar a su jefe) de Colin Higgins, que interpretaron en 1980 Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton. Las chicas son aquí tres secretarias -y sus inevitables, ineptos y machistas jefes-, emblemáticas representantes de ese grupo humano y profesional que tantas comedias ha generado en la historia del cine y la televisión.De 9 a 5 surgió a raíz del éxito de la película y, como ésta, fue producida por IPC Films, la compañía productora de Jane Fonda (la misma con la que haría poco después Fabricante de muñecas), y la 20th Century Fox Television. La intención era repetir la experiencia cinematográfica más o menos literalmente, excepto, claro está, en lo tocante a los capítulos de presupuesto y actores, si bien es cierto que sin reducirse a las limitaciones de la tradicional y económica comedia de situación, rodada en dos o tres estudios fijos y frente a una audiencia en directo. Rita Moreno, una de las pocas actrices que cuenta en su haber con los cuatro grandes galardones americanos del espectáculo (los oscars, Emmy, Tony y Grammy), interpretó en la versión televisiva el papel que en la pantalla grande ejecutó brillantemente Lily Tomlin. Una y otra no parecen tener en principio un gran parecido, pero el Fernández que lleva como apellido de soltera el personaje de Violeta Newstead, que los guionistas dibujaron a partir del relato de Patricia Resnick, debió tener algo que ver con la selección de la actriz de origen hispano. De las tres, Rita Moreno es la secretaria eficiente y enormemente capacitada que debe atender al cuidado de sus hijos y a las servidumbres humillantes dictadas por su jefe. Ella es la que tiene las ideas; él, las promociones.

Rita Moreno, que saltó a la fama con su papel en la película West side story, se ha dedicado durante años a trabajar como estrella invitada de algunos episodios de diferentes series. Precisamente, los dos premios Emmy que figuran en su historial los obtuvo trabajando como artista invitada en dos episodios sueltos uno de The Rockfordffles y otro del Muppet show de Jim Henson. En el último episodio emitido por TVE de Las chicas de oro intervenía también Rita Moreno, interpretando el papel de una vecina.

Jane Fonda

El personaje que en Cómo eliminar a su jefe interpretaba Jane Fonda (que en la serie, además de productora ejecutiva, interpreta un episódico papel), una apocada mujer, recién divorciada, que en su reincorporación al trabajo de la oficina se siente desbordada por las novedades electrónicas, lo asume con mayor verosimilitud (es dificil olvidarse de la enérgica Fonda bajo este disfraz) Valerie Curtin. Rachel Dennison no es Dolly Parton, la cantante country (nominada para el Oscar por el tema Nine to five, escrito e interpretado por ella), pero lo intenta, si más no por las espectaculares curvas que tanta lujuria despiertan en su desconsiderado jefe, Jeffrey Tambor, motivo repetido de los sueños de imposibles revanchas de las tres sufridas secretarias. Curiosamente, en la vida real, Rachel Dennison es la hermana de la propia Dolly Parton.La cadena ABC emitió el primer episodio en marzo de 1982 y la serie se mantuvo en antena durante un tiempo con relativo éxito. En la segunda etapa, que la cadena ABC emitió entre septiembre de 1982 y octubre del año siguiente (y a la que al parecer pertenecen los episodios que emitirá TVE), se produjeron varios cambios. La compañía de Jane Fonda se descolgó del proyecto, quedando la serie al cargo exclusivo de la Fox TV. También Rita Moreno abandonó el barco, siendo sustituidos actriz y personaje por Sally Struthers, en el rol ahora de Marsha, una secretaria que acaba de incorporarse al trabajo después de varios años y un complicado divorcio.

De 9 a 5 se emite hoy, a las 20.00, por TVE-1.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_