Marcelino Camacho califica las acusaciones de derechización hechas por Julián Ariza como "excusas de mal perdedor"
Marcelino Camacho asegura que Comisiones Obreras va a salir reforzada del cuarto congreso confederal que se inicia hoy en Madrid. El líder sindical califica de "excusas de mal perdedor" las acusaciones de Julián Ariza y etros miembros de la corriente carrillista, quienes afirman que se va a producir un proceso de derechización en el sindicato.Ariza entiende que la salida de Camacho de la secretaría gereral de CC OO va a dejar el camino libre a quienes quieren profesionalizar el sindicato. Está convencido de que, a partir de este congreso, "la central obrera va a dejar de ser lo que era, porque entra un equipo que tiene una concepción realista y pragniática". Este dirigente teme que se produzca un giro a la derecha, porque "Antonio Gutiérrez y la dirección que puede salir elegida entiende el sindicalismo de manera diferente a la de Marcelino Camacho".
El todavía máximo responsable de Comisiones, sin embargo, deja su cargo "tranquilísimo y confiado en una dirección colectiva, que asegura plenamente la continuidad". Camacho entiende que "no es malo tener ideas jóvenes" y considera necesaria la renovación generacional.
El cuarto Congreso, para Marcelino Camacho, va a significar "un reforzamiento en CC OO y en la conciencia de clase de los dirigentes y afilíados". Las acusaciones de derechización no las considera serias, sino "excusas de mal perdedor". "Esas críticas", afirma, "las hacen quienes se han opuesto a todas las huelgas generales que se han propuesto en Comisiones".
Camacho, quien, asumirá la presidencia de la organización, está convencido de que la central obrera no cambiará y tiene la seguridad de que "va a mantener su carácter de clase y la perspectiva de encaminar todas las luchas hacia la consecución del socialismo".
Debates abiertos
El estado de ánimo de Marcelino Camacho, horas antes de abandonar la secretaría general, es de una gran emotividad. "Cada vez que viene un grupo de compañeros a despedirme y me dan un regalo", afirma, "me pongo blando y me emociono". Sin embargo, afronta este momento histórico "con entera naturalidad, tras una vida de lucha muy plena". Está satisfecho de marcharse a otras tareas y tranquilo pór la buena salud que goza el sindicato, tras unas elecciones ganadas en las grandes empresas y los avances en el entendimiento con la Un¡ón General de Trabajadores.El cuarto congreso de Comisiones, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, reunirá a casi 1.000 delegados, en representación de 20 federaciones de industria y 18 organizaciones territoriales. Todas las sesiones están abiertas a la prensa y en ellas se debe decidir la estrategia para los próximos cuatro años.
La unidad de acción con UGT y la política de concertación centrarán los debates. En el inforine que presentará Camacho se dice que "once años de acuerdos, nos llevan a la conclusión de que, cuando los hubo, la mayor parte de los aspectos sociales sobie creación de empleo y protección a los parados no los cumplieron ni los gobiernos de UCD, ni los del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.