_
_
_
_
_

Abierta en Corea del Sur la campaña para las primeras elecciones en 16 años

Ayer comenzó oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales en Corea del Sur del próximo 16 de diciembre, las primeras de carácter democrático que se celebran en 16 años. Los cuatro principales aspirantes, el oficialista Roh Tae Woo y los opositores Kim Young Sam, Kim Dae Jung y Kim Jong Pil, presentaron ayer su documentación como candidatos a la sucesión del ex general Chun Doo Hwan, actual jefe del Estado. La campaña presagia ser dura y el resultado se presenta dudoso.

El candidato del partido en el poder, el Partido para la Justicia Democrática, Roh Tae Woo, de 54 años, es el más joven de los aspirantes y el que, en principio, cuenta con mayores probabilidades de ser elegido. Sus otros rivales serán Kim Young Sam, de 59 años, presidente del Partido para la Reunificación Democrática (centrista); Kim Dae Jung, de 62 años, presidente del Partido para la Paz y la Democracia (progresista); y el ex primer ministro Kim Jong Pil, de 61 años, líder del Nuevo Partido Demócrata Republicano (conservador).Roh Tae Woo, ex general e íntimo amigo del presidente Chun, se presenta como el líder de la continuidad y de la transición pacífica entre el actual régimen autoritario y la futura democracia surcoreana. Por su parte, los candidatos de la oposición, tanto los progresistas Kim Dae Jung y Kim Young Sam como el conservador Kim Jong Pil, insisten en sus programas en la necesidad de acabar con el protagonismo de los militares en los asuntos políticos del país.-

Se trata de la primera elección en 16 años, que dará oportunidad a los 25 millones de electores surcoreanos de votar libremente. Desde que en abril de 1971 el militar duro Park Chung Hee Won ganó por un escaso margen -según algunos, gracias a un pucherazo- al candidato de laoposición, Kim Dae Jung, Corea del Sur ha sido dirigido políticamente bajo el protagonismo de los militares.

Con el desarrollo económico del país, considerado actualmente como un segundo milagro japonés, junto a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en 1988, los dirigentes surcoreanos y los medios económicos cedieron a la presión de los estudiantes, refrendada posteriormente por la clase obrera y la clase media surcoreana, para abrir el sistema político hacia la democracia.

Apertura en ocho puntos

El 29 de junio pasado, después de casi un mes de manifestaciones violentas diarias, Roh Tae Woo presentó un programa de apertura en ocho puntos, que permitió la redacción de una nueva Constitución -aprobada en referéndum el pasado 27 de octubre- y la actual convocatoria de elecciones presidenciales directa, antes del pase de poderes, el 25 de febrero próximo, por parte del presidente.La precampaña electoral ha sido ya muy movida y los candidatos han sufrido alguna agresión menor. La oposición acusa al poder de emplear a provocadores. El presidente Chun critica a la oposición, en particular a Kim Dae Jung, de excitar los ánimos entre los estudiantes radicales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_