_
_
_
_

Escepticismo en las bolsas españolas y reacción irregular en las extranjeras ante el menor déficit de lo previsto en EE UU

Las bolsas españolas han reaccionado con escepticismo ante la evolución favorable de la coyuntura internacional, al mostrarse los inversores poco dispuestos a colocar su dinero de nuevo en un mercado excesivamente caprichoso. La mayor subida se ha dado en Barcelona con un 1,9%, mientras que Madrid gana el 1,71%, Bilbao el 0,55% y Valencia un 0,67%. Esta desconfianza tiene un punto de referencia en la intervención de las instituciones, dedicada exclusivamente a garantizar la liquidez de unos cuantos valores, cuando el mercado esperaba una entrada decidida de dinero capaz de mantener los precios.También los datos que corren por los patios de operaciones, referentes a la marcha de la economía nacional, han puesto una nota de duda sobre el futuro a medio plazo, pues junto al fuerte crecimiento de las magnitudes monetarias en octubre, se situaba el incremento del IPC para ese mismo mes en el 0,6% o el 0,7%. Este cambio de referencias, desde las internacionales a las domésticas, puede frenar la recuperación de las bolsas en tanto no se produzcan dato positivos que permitan una entrada de dinero con ciertas garantías.

Mientras tanto, en los mercados bursátiles se desarrollaban las sesiones de ayer con una gran irregularidad en la que destacan la fuerte subida de Tokio y las bajas generalizadas de las bolsas europeas.

En Tokio, según informa Ramón Vilaró, tanto el dólar como la bolsa se recuperaron en la jornada de ayer como reacción al anuncio de la reducción del déficit comercial estadounidense correspondiente al pasado mes de octubre, y sobre todo ante las perspectivas de un futuro acuerdo entre la Administración de Reagan y el Congreso, con vistas a un recorte en el déficit del presupuesto público de Estados Unidos.

En medios bursátiles prevalecía la opinión de que la estabilización de los mercados mundiales, en constante agitación desde el pasado 20 de octubre, sólo llegará con la firma de un acuerdo importante entre la Casa Blanca y el Congreso, que permita una reducción del déficit presupuestario.

Para el ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa, el presidente de Estados Unidos debería incluir una subida de impuestos indirectos en el programa de reducción del déficit presupuestario estadounidense. Por otra parte, Miyazawa anunció que no tiene intención de reunirse próximamente con su homólogo norteamericano, James Baker.

Por su parte, Francfort, cerró la semana con tendecias dispares, aunque con predominio de las bajas, si bien las alzas fueron considerables en algunos casos y llegaron a alcanzar los 50 enteros. El índice selectivo VWD subió 0,74 puntos y el del Commerzbank, 17,1, situándose en 1.379.

En Londres se produjo la baja más importante, con descensos de 111,7 y 24,2 puntos, según el índice que se contemple. París también bajó, aunque sólo un 0,05. Bruselas subió un 0,4% y Milán 0,36%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_