Japón quiere una reunión urgente del 'grupo de los cinco'
Medios oficiales japoneses insisten en la necesidad de una inmediata reunión del grupo de los cinco países más ricos del planeta, para intentar definir una nueva estrategia de estabilización del mercado internacional de cambios, en vista de la imparable caída del dólar en todas las plazas. La divisa norteamericana alcanzó ayer en Tokio su cotización histórica mínima, al cambiar a 135,95 yenes por dólar. El miércoles cerró a 137,25.Por segundo día consecutivo el Banco del Japón intervino de forma masiva intentando mantener la cotización del dólar. Medios económicos japoneses no ocultan. su inquietud por la evolución del tipo de cambio dólar/ yen, que afecta decisivamente a una economía como la nipona basada en la exportación, y que ya se considera penalizada por una pérdida del 46% del dólar en relación con el yen desde enero de 1985.
Ayer, el caída de la moneda estadounidense por segundo día consecutivo tuvo su reflejo en la bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei retrocedió más de 430 puntos, tras bajar 298,37 puntos el miércoles, con las principales caídas ceritradas en aquellas empresas muy dependientes, de la exportación.
Para las empresas niponas parece definitivamente superada la barrera psicológica de los 140 yenes por dólar, en la que se calculaban muchos índices de precios para la exportación. Los últimos días han marcado una neta progresión del yen en relación con el dólar, sin que las medidas de intervención en los mercados europeos o en el propio japonés logren detener la caída de la divisa estadounidense.
"Es probable que las empresas japonesas deban comenzar a realizar unos cálculos de rentabilidad bajo, una relación de 120 yenes por dólar", comentaron medios bancarios en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.