Telefónica y Sumitomo, negocian la constitución de una al común
Telefónica y la corporación japonesa Sumitomo Electric Industries Ltd. han suscrito una letter of agreement para la constitución de una filial conjunta dedicada a la producción de fibra óptica. Ambas compañías negocian en la actualidad las condiciones del acuerdo y se han comprometido a definir el plan de empresa de la nueva sociedad antes del 31 de diciembre próximo. La empresa estará controlada por capital nipón. Portavoces de Telefónica y Sumitomo en Madrid han declinado comentar cualquier extremo referente a la negociación, que se encuentra aún en una fase inicial.
La firma de un acuerdo de principio con la corporación japonesa supone un cambio en la estrategia de alianzas de Telefónica, empresa que no ha visto coronada con el éxito la andadura de Telcor, su filial dedicada a la producción de fibra en sociedad con la norteamericana Corning Glass Work (CGW). Otro de los capítulos aparentemente cerrados en la larga búsqueda de un socio tecnológico en este campo es el referente a los contactos mantenidos, y oficialmente anunciados, con American Telephone & Telegraph (AT&T), que han resultado estériles, pese a la luna de miel por la que atraviesan en la actualidad las relaciones entre ambas empresas.Tras la firma del documento, la multinacional japonesa y Telefónica han comenzado a negociar en exclusiva los aspectos de jurídicos y económicos de la nueva filial. Asimismo, ambas compañías están elaborando un business plan para ella, en el que se incluirán las previsiones de exportación y se cuantificarán de un modo definitivo las magnitudes del mercado interior.
Este mercado depende fundamentalmente de la propia Telefónica, aunque en los estudios de viabilidad de la nueva filial se incluirán también las previsiones de otras commodities como las compañías eléctricas o Renfe.
La futura empresa fabricante de fibra estará mayoritariamente participada por el socio japonés y, casi con seguridad, tendrá su sede en Asturias. Sumitomo y la empresa semi-pública española deben definir aún los apartados de inversión, exportaciones y demanda interior, que se encuentran aún sujetos variables por negociar.
Potencial de crecimiento
Telefónica, cuya red ha de modernizarse "a marchas forzadas" en los próximos años, prevé una demanda de cables de fibra óptica de más de 11.500 kilómetros hasta 1990 y constituye uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en Europa, dada la escasa infraestructura actual.Sumitomo, interesada desde un primer momento en el acuerdo con Telefónica, es el primer productor japonés y " uno de los grandes" del mundo en la producción de fibra. La empresa, empeñada en la diversificación de sus mercados, está controlada por un pool de grandes corporaciones japonesas del sector industrial (NEC Corp.) financiero (Sumitomo Bank, Industrial Bank of Japan), y de seguros (Sumitomo Life, Dai Ichi-Mitsui Life, Nippon Life Insurance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.