_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Aplazada la octava partida con ventaja de las blancas de Kasparov

Leontxo García

Los grandes maestros presentes en Sevilla coinciden en afirmar que el campeón mundial de ajedrez, el soviético Gari Kasparov, con las piezas blancas, tiene ventaja sobre su compatriota y aspirante al título, Anatoli Karpov, en la octava partida de su encuentro, que fue aplazada ayer tras 42 movimientos en cinco horas de juego un tanto monótono. Sin embargo, no se atreven a asegurar que la victoria sea finalmente para Kasparov en la reanudación de hoy, ya que la posición de las negras es bastante sólida. Karpov va venciendo por 4-3 en este duelo al mejor de 24 partidas que se resolvería antes si uno lograse seis triunfos.A nadie sorprendió que Kasparov planteara la apertura Inglesa, como en las tres anteriores partidas que jugó con las blancas. Karpov adoptó con las negras un esquema de juego muy conservador, permitiendo que Kasparov ganara espacio en el flanco de dama. Esta actitud se basó en la situación del marcador, propicia para que el ex campeón no corra riesgos, pero es probable que también tuviera otros fines, relacionados con el reloj. Al tratarse de una posición en que la estrategia es más importante que la táctica, los jugadores necesitan tiempo para elaborar complicadas maniobras.

En este encuentro, Karpov ha administrado el tiempo mucho mejor que Kasparov hasta el momento. Sobre esta base, puede suponerse que el comportamiento de Karpov en la partida de ayer fue intencionado e inteligente. Tras sólo 14 jugadas, Kasparov había consumido una hora y 18 minutos, mientras Karpov disponía, de ocho minutos más.

El control del tiempo en un campeonato mundial está establecido en 40 movimientos para dos horas y media de cada jugador. Teóricamente, esto corresponde a 16 jugadas cada hora, pero, teniendo en cuenta que las primeras se realizan bastante rápidamente, el ritmo que Kasparov y Karpov adoptaron ayer puede calificarse como lentísimo. Esto provocó cierta sensación de aburrimiento entre los espectadores, otra vez muy numerosos. Hubo momentos en que la exhibición de simultáneas del gran maestro holandés Gennadi Sosonko atrajo más gente que las explicaciones de su colega Ulf Andersson sobre la partida.

El juego se animó en el movimiento 15, cuando Karpov decidió abrir el flanco de rey en una dudosa acción. Las blancas estaban muy bien dispuestas, por lo que Kasparov adquirió clara ventaja. Esto no pareció preocupar a Natacha Bilunova, la esposa de Karpov, que continuó charlando alegremente con el médico de la delegación, Gersanovich, en la sala de Prensa.

Pero la partida volvió a caer en otra fase muy aburrida. La posición de las negras era demasiado sólida para que Kasparov pudiera lanzarse al ataque. Ambos se dedicaron a realizar movimientos de espera con el fin de recuperar el tiempo perdido y llegar sin problemas al control de las dos horas y media.

Desarrollo

Blancas: Kasparov.Negras: Karpov.

Apertura Inglesa.

1 c4, e5/ 2 Cc3, d6/ 3 g3, c5/ 4 Ag2, Ce6/ 5 a3 g6 (en este tipo de posiciones casi todos los maestros colocan un peón negro en a5 para evitar la expansión del blanco en el ala de dama, pero Karpov tiene sus propias ideas) / 6 b4 (la captura del peón carece de sentido; las blancas lograrían muy buena posición con jugadas como Da4 o Aa3) 6... Ag7/ 7 Tb1, Cge7/ 8 e3 (Kasparov tardó 24 minutos en optar por esta idea. La alternativa era 8 Cf3, para llevar después este caballo por la ruta e1-c2-e3-d5) 8... 0-0 / 9 d3, Tb8 (Karpov invirtió 21 minutos en esta medida profiláctica) / 10 Cge2, Ae6 /11 b5, Ca5 / 12 Ad2, b6 /13 0-0 Cb7 /14 e4, Rh8/ 15 Dc1, f5 (Karpov abre el juego antes de que lo hagan las blancas, pero tal vez el remedio es peor que la enfermedad)/ 16 Ag5, Dc8/ 17 Ae7, De7/ 18 ef Af5 /19 Cd5, Dd7/ 20 Dd2, Ca5 / 21 Ce2-c3, Tbe8 / 22 Ce4, Cb7 (Kasparov ya ha colocado sus piezas en las mejores casillas; el siguiente objetivo es jugar rápido, sin estropear la posición, para llegar al control)/ 23 a4, Ca5 /24 b4, Cb7 / 25 Rb2, Tb8/ 26 Ta1, Ca5 / 27 Ta3, Tf7/ 28 Dc3, Td8 /29 Ta2 Ah6/ 30 Cg5, Tf7f8 /31 Te2, Ag7/ 32 De2, Tde8 / 33 Ce3, Ah6/ 34 Ad5 Ag7/ 35 Dd1, h6/ 36 Ce4, Dd8 /37 Ta2, Ac8/ 38 Ce3, h5 (evita uno de los planes del blanco, consistente en Ac4 seguido de h5, pero también crea nuevas debilidades)/ 39 Ae4, Te6/ 40 Cc3-d5, Ah6/ 41 Cg2, Rg7/ 42 f4, y Karpoy realizó la jugada secreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_