René Levesque, ex primer ministro de Quebec
El ex primer ministro de la provincia francófona de Quebec y fundador y dirigente del Partido Quebequés (PQ) de Canadá falleció repentinamente anteayer por la noche en Montreal, víctima de un infarto. Nacido en 1922, en Nouvelle Carlisle, estudió Derecho en la universidad de Quebec, trabajando en una emisora local para financiarse los estudios. A los 21 años se dedicó de lleno al periodismo y llegó a ser corresponsal durante la II Guerra Mundial destacado en las fuerzas armadas norteamericanas. Regresó a su país al finalizar la guerra, y fue contratado por Radio Canadá como experto en temas internacionales. Más tarde fue presentador de un popular programa de televisión y colaboró en Cité Libre, revista fundada por Pierre Trudeau.En 1959 decidió entrar en la vida política, y un año más tarde era miembro del Gobierno del primer ministro liberal Jean Lesage, arquitecto de la revolución tranquila de Quebec, que cambió una sociedad feudal, dominada por la Iglesia, en un Estado moderno. Fue ministro de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos y de Riquezas Naturales y obtuvo la nacionalización de la electricidad. Durante los últimos meses del Gobierno de Lesage, fue ministro de Familia y Bienestar Social.
En 1966, los liberales pierden las elecciones, y Levesque, desilusionado, funda el PQ de orientación nacionalista y centrista, creado con el objetivo principal de lograr la independencia de la provincia de Quebec. Tras un primer fracaso electoral, llega al poder en 1976, con Levesque como presidente. La ley 101, que concedió al francés el rango de idioma oficial, fue una de las primeras aprobadas por el nuevo Gobierno nacionalista.
La idea de crear un Estado soberano asociado a Canadá fue el principal motor de PQ en posteriores elecciones, y Levesque, aun después de su derrota en el referéndum del 20 de mayo de 1980, logró la reelección por segunda vez en 1981, período duro para el político, al perder su partido en los sondeos el 23% de la opinión popular.
En junio de 1985, meses después de que el PQ, en un congreso extraordinario, decide abandonar la cuestión de la soberanía de Quebec como punto primordial ante las próximas elecciones legislativas en la provincia, Levesque presenta su dimisión como primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.