Sancionadas por irregularidades 80 empresas de seguridad
Las irregularidades que han cometido 80 empresas de seguridad, especialmente por las escoltas ilegales que proporcionan a políticos y empresarios, han llevado al Ministerio del Interior a aplicarles, solamente en los seis primeros meses de este año, sanciones que suman 22 millones de pesetas y a cancelar la actividad de cinco de estas sociedades. Actualmente funcionan en España 700 empresas de seguridad y trabajan en ellas 30.000 vigilantes jurados armados (casi la mitad de la plantilla que tiene la Guardia Civil).Las empresas de seguridad cobran por sus servicios de escolta personal alrededor de 1,5 millones mensuales. Los principales clientes de tal protección son políticos, empresarios y hombres de negocios de alto nivel económico.
Otras anomalías frecuentes son a falta de control y negligencia en la custodia de las armas, la ausencia de registros o visados que deben pasar por el Ministerio del Interior, los depósitos de fondos y el servicio de vigilancia de guardas jurados, figura no legalizada que presta sus servicios sin armas. Estas irregularidades observadas han propiciado que el ministerio esté estudiando una reforma del sector, especialmente ante la proliferación de estas empresas y la dificultad para controlar sus actividades.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.