Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercapital crea Investrol para financiar la compra de empresas por ejecutivos

El grupo Mercapital ha constituido la empresa Investrol sociedad de inversiones, que realizará una ampliación de capital de 2.000 millones de pesetas, con un tipo de emisión del 200%, dirigido a cualquier inversor del espectro financiero. José María Loizaga, máximo responsable de Mercapital, entiende que la nueva sociedad debe basar su actividad en empresas de tamaño medio que no operan en bolsa.

Investrol tiene por objetivo aprovechar las oportunidad de plusvalías que ofrecen numerosas empresas de dimensión media, con activos sólidos y resistentes a la recesión y que no operan en bolsa. En estas empresas, en las que el valor contable de sus activos está muy por debajo de los precios de mercado, la rentabilidad de los accionistas por la vía del dividendo tiene escasa importancia.Lo normal es que la entrada en esta clase de empresa se efectuara mediante la compra de participaciones por parte de los propios directivos de las mismas aunque el estrecho mercado financiero y de capitales español y el propio entramado empresarial hace muy difícil estas posibilidades.

La creación de Investrol viene a tratar de cubrir parte de esta falta proporcionando los recursos financieros suficientes para este tipo de riesgos, en unos momentos de fuertes cambios en la industria española, los planes de privatización de alguna sociedades públicas y la afluencia de capital exterior en busca de empresas españolas.

Otro de los proyectos en los que trabaja Mercapital en la actualidad es la constitución de la Corporación Alimentaria Ibérica, en la que se integrarán El Pamplonica, Purlom y Campanal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1987

Más información

  • La sociedad realizará una ampliación de capital de 2.000 millones de pesetas