Zhao Ziyang proclama en el congreso del partido la 'vía china' al socialismo
Zhao Ziyang, primer ministro chino y secretario general en funciones, acuñó ayer el término de la vía china hacia el socialismo, y habló de "impulsar enérgicamente" una profunda reforma de las estructuras políticas del país, que acompañe a su irreversible kaijang (apertura) hacia el exterior.Zhao abrió ayer en Pekín el XIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), con la asistencia de 1.936 delegados, valorando positivamente, aunque con alguna autocrítica, la labor del partido desde que Deng Xiaoping se hizo con el poder en un país destrozado por la revolución cultural.
En un discurso de dos horas y media de duración, Zhao rindió homenaje a "la correcta línea marxista" implantada por Deng, al que atribuyó el haber encontrado un camino "para construir un socialismo con características chinas".
Según el primer ministro chino, su país sólo está empezando a ser socialista, y lo describió como atrasado, pobre, poco poderoso y escasamente democrático e ilustrado. Zhao Ziyang dibujó cuatro principios fundamentales: "perseverar en la kaifang (apertura) y en la gaige (reforma), apoyarse en sus propios esfuerzos, abrirse camino entre las dificultades y luchar a fondo para hacer de China un país socialista moderno, próspero, poderoso, altamente democrático y civilizado".
"El objetivo del partido", añadió, "es alcanzar en lo económico a los países capitalistas desarrollados y crear en lo político una democracia aún más desarrollada y efectiva".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.