_
_
_
_

Izquierda Socialista pide a la dirección del PSOE que aclare el caso de Castellano

Anabel Díez

Izquierda Socialista (IS) pidió ayer a la dirección del PSOE que " aclare" la situación de Pablo Castellano de manera que pueda incorporarse al partido con plenitud de sus derechos al tiempo que consideró una actitud poco sosegada por parte de la dirección la apertura de un expediente disciplinario para el líder de esta corriente. Según IS las declaraciones de Castellano han podido ser utilizadas por la Ejecutiva "como pretexto para que deje de estar en el partido un militante incómodo". En la reunión que ayer mantuvo la coordinadora de esta corriente no estuvo presente Carlos López Riaño al considerar que en ese encuentro se trataba de elegir al "sucesor de Castellano" y que se iban a proponer unas tesis de confrontación absoluta con la actual dirección del partido.Sí acudió, sin embargo, a última hora, Pablo Castellano para explicar a los miembros de Izquierda Socialista su versión de los hechos y en el contexto en el que relacionó al secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, en negocios inmobiliarios con el aliancista Abel Matutes.

La reunión de I S se vio alterada por la ausencia de López Riaño. Según su versión, en la noche del jueves recibió una llamada de su compañero Antonio García Santesmases de la que dedujo que éste le quería expresar el malestar de Luis Gómez Llorente y Pablo Castellano por la publicidad que López Riaflo había dado de la participación del primero en la vida de la corriente. Además de este diputado son muchos los que afirman que Gómez Llorente tiene un peso decisivo en la labor de IS.

"Sucesión"

Por otra parte, este parlamentario interpretó que en la reunión de ayer se iba a tratar la "sucesión" de Pablo Castellano que presuntamente recaería en García Santesmases. López Riaño se ha impuesto un período de reflexión sobre su actuación en el futuro.Esta cuestión planteada por los informadores al término de la reunión incomodó a los miembros de la corriente, cuyo objetivo era dar cuenta de las decisiones políticas acordadas. Se desmintió que Gómez Llorente tuviera alguna participación en IS, se afirmó que Castellano no tenía sucesor posible y no se dio una explicación clara sobre la ausencia de López Riaño.

Los miembros de la corriente se solidarizaron con Nicolás Redondo y Antón Saracíbar en su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Socialista. La corriente, que eligió como portavoces de cara a los trabajos precongresuales a García Santesmases, Manuel de la Rocha y Vicent Garcés, recordaron a la dirección de su partido que los enfrentamientos en el seno de las fuerzas políticas han llevado a fuertes crisis, como fue en el caso de la Unión de Centro Democrático, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Comunista de España, por lo que hacen un llamamiento para que puedan debatirse en el seno de la familia socialista todas las discrepancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_