_
_
_
_
Crítica:'MUJERES ENAMORADAS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Russell nunca aburre

Frente a Tommy, Lisztomanía, la reciente Ghotic u otras carnavalescas imágenes de agresión de la fierecilla Ken Russell, Mujeres enamoradas podrá aparecer como un prodigio de contención. No lo es.Su fuego es interno, proviene de una exploración de las pasiones humanas que Russell, basándose en el texto de D. H. Lawrence, somete a su particular universo de locura y sexo: cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, lanzados a vivir sus sentimientos más allá de lo racional y bajo los estrictos códigos de convivencia burguesa de la Inglaterra inmediatamente posterior a la I Guerra Mundial.

Mujeres enamoradas es, con The music lovers y The devils, el filme que marcó el estrellato del cineasta entre la intelectualidad europea de los primeros setenta. Un enfant terrible ebrio de cultura, de sensibilidad musical, literaria y cinematográfica, que se apropió del séptimo arte para vomitar imágenes de choque que le reportarían, primero, la bendición de los entendidos, aunque después, a partir de sus óperas rock y sus desequilibrios emocionales, cavarían la tumba de su prestigio. En cualquier caso, nunca un Ken Russell aburre.

El cine es un espléndido arte mixtificador de otros campos de la creación y de la propia realidad, y así lo ha entendido siempre Russell. En el caso concreto que hoy nos ocupa, la película se beneficia, más allá de la interpretación arrebatada y ascética del texto, de un impecable acabado técnico, una bellísima fotografía y sobresalientes interpretaciones de Glenda Jackson, que obtuvo el Oscar a la mejor interpretación, Alan Bates y Oliver Reed.

Mujeres enamoradas se emite hoy a las 22.15 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_