Manuel Olivencia aparece como mediador en el nuevo conflicto sobre la Expo 92
El comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, mantendrá hoy sendas reuniones con los portavoces de la oposición municipal de Sevilla, dos días después de que Alianza Popular (AP) y el Partido Andalucista (PA) se pronunciaran a favor de que el Ayuntamiento resuelva judicialmente su conflicto de competencias sobre los terrenos de la Cartuja. La iniciativa de Olivencia ha sido interpretada como un gesto para recuperar el protagonismo perdido tras la llegada de Jacinto Pellón.
Las reuniones del máximo responsable de la Exposición Universal, con los portavoces de los tres grupos de la oposición municipal sevillana se celebrarán por separado, y a instancia del propio Manuel Olivencia, quien desea transmitirles su inquietud y su postura sobre los últimos conflictos relacionados con la Isla de la Cartuja, recinto donde se está construyendo la Expo 92.Fuentes de la Oficina del Comisario aseguraron que la reunión citada estaba prevista de antemano, aunque admitieron que se "ha acelerado" tras la radicalización de posturas en el Ayuntamiento sevillano. Las citas para las entrevistas que mantendrá hoy Olivencia fueron cursadas telefónicamente, en la mañana del lunes, por el máximo responsable de la Oficina del Comisario, José Luis Ballester.
La invitación del Ballester coincidió con la presentación públicas de las mociones que defenderán Alianza Popular y el Partido Andalucista en el próximo pleno municipal, en las que piden que el Ayuntamiento interponga un recurso contencioso administrativo contra el Plan Especial de la Isla de la Cartuja. Esta petición es la respuesta que se quiere dar a la desestimación por parte de la Junta de Andalucía de un recurso de reposición, planteado por todos los grupos municipales -también el socialista-, al considerar que dicho plan sustraía competencias municipales en la ordenación urbanística de la Expo. Mientras la oposición afirma que mantendrá la vía del contencioso, el PSOE descarta esa posibilidad "porque podría paralizar la. obras de la Expo".
La coincidencia en el tiempo de la presentación de las mociones de AP y PA y la convocatoria de la reunión entre Olivencia y la oposición, ha despertado suspicacia entre personas vinculadas a la Expo 92 y en fuerzas políticas de izquierda, quienes consideran que el comisario había sido informado previamente sobre la postura que adoptarían los aliancistas y andalucistas respecto al conflicto de la Cartuja.
Estas fuentes sostienen que "la Oficina del Comisario pretende retomar así su papel político". Un miembro próximo al cuadro directivo de la muestra matizó al respecto que Olivencia desea aparecer como el auténtico mediador en los problemas de la Expo, después de que, ajuicio de sectores conservadores sevillanos, haya visto mermado su protagonismo en favor del consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Expo 92, Jacinto Pellón. El comisario no pudo ser localizado ayer por EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.