Los damnificados de la presa de Tous llaman a la huelga en el quinto aniversario
Las principales asociaciones de damnificados por las inundaciones de Valencia en 1982, Afiva y Apemeda, han convocado una huelga general para hoy, martes, cuando se cumple el quinto aniversario de la catástrofe. El final del proceso judicial iniciado tras las inundaciones continúa sin tener una fecha a la vista, a pesar de que su tramitación fue declarada de urgencia. Los damnificados han ido perdiendo sus esperanzas de recuperar algún día parte de lo que perdieron.
"La presa de Tous no corre peligro de rotura, es moderna, fue construida muy recientemente". Carlos Torres, comisario general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, calmaba a la población con estas palabras a las 18.15 horas del 20 de octubre de 1982, hoy hace cinco años. Minutos más tarde, la moderna presa de Tous se había desmoronado y la inundación iba a causar nueve muertos y cuantiosos daños materiales."Todo está bajo control". El gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, pretendía tranquilizar a los habitantes de la comarca de La Ribera, mientras éstos comenzaban a refugiarse en los pisos altos de sus casas o en las montañas próximas. Miles de damnificados por la catástrofe esperan que el Estado les indemnice con 40.000 millones de pesetas, tras la conclusión de un proceso judicial que comenzó al día siguiente de la tragedia y que fue declarado de urgencia.
La huelga de hoy se celebrará por la tarde y se espera un masivo seguimiento. El paro está convocado por todos los partidos políticos, excepto por el PSOE, mayoritario en Alzira, la capital de La Ribera Alta. Alzira cuenta con 40.000 habitantes. Asimismo, un pleno del Ayuntamiento de Alzira aprobará un comunicado conjunto de todas las fuerzas políticas.
Cinco ingenieros, procesados
Cinco ingenieros están procesados en esta causa. Para dos de ellos -Jesús González Marín y Salvador Madrigal- el fiscal pide uno y dos años de prisión, respectivamente. Para los otros tres -Román Guerrero, Florentino Santos y Juan Sancho-Tello- el fiscal pide la absolución, pero las acusaciones particulares solicitan cuatro años de privación de libertad para cada uno. Los acusadores estiman que la presa estaba mal construida y peor puesta a punto.
Los defensores consideran que las lluvias de aquel día fueron una catástrofe natural de la que no son responsables los hombres.
Centenares de damnificados acudieron el pasado 9 de marzo a la Audiencia Provincial de Valencia para ver, al fin, el comienzo de la vista oral de esta causa. Días más tarde, la vista fue suspendida porque había que investigar nuevas responsabilidades. Los damnificados han ido perdiendo su confianza en cobrar algún día parte de lo que perdieron aquellos días de octubre que estremecieron a La Ribera.
Entre tanto, los bancos intentan recuperar los créditos subvencionados que concedieron a los perjudicados. La protesta de las asociaciones de damnificados ha conseguido paralizar en algunos casos los embargo, pero las entidades financieras siguen agobiando a los deudores, según Xavier Sierra, presidente de Afiva (Asociación de Afectados por las Inundaciones de Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.