_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Recetas en conserva

Leontxo García

La innovación teórica introducida el miércoles por Karpov en la segunda partida del Mundial fue preparada por los analistas del ex campeón hace siete años, durante su entrenamiento para el encuentro frente a Viktor Korchnoi en Merano (Italia), con el título en juego. Comoquiera que la idea no pudo ser utilizada en aquel enfrentamiento, Karpov la mantuvo en conserva, a la espera de la ocasión propicia. Estas situaciones suelen darse con frecuencia en el ajedrez profesional.En los torneos de varios jugadores hay poco tiempo para preparar la partida porque el adversario es distinto cada día. Pero en un encuentro como el de Kasparov y Karpov los respectivos equipos de analistas trabajan durante meses para elaborar un repertorio de aperturas (primeras jugadas de una partida). Esta labor no se limita a elegir las variantes que concuerden con el propio estilo, sino que preparan la forma de enfrentarse a las líneas favoritas del oponente. Es lo que en la jerga del ajedrez se denomina receta o cilindro.

Más información
Karpov se vengó, con su primera victoria, de la 'tortura' sufrida en la octava partida del encuentro anterior

Es lógico, por tanto, que, en ocasiones, un jugador renuncie a plantear su apertura preferida para evitar las recetas cuidadosamente confeccionadas por su rival. Eso es lo que hizo Korchnoi en Merano cuando, en la séptima jugada de la apertura inglesa, retiraba su caballo en lugar de avanzarlo a g5 como eligió Kasparov el miércoles. Karpov tuvo entonces la ocasión que tanto había esperado para colocar su cilindro. Por eso Kasparov pensó 1.20 horas.

En realidad, Karpov conocía muy bien los sufrimientos de Kasparov porque él fue víctima de una trampa similar. Tras el citado encuentro con Korchnoi, uno de los analistas de éste, el norteamericano Seirawan, le opuso un estudio de laboratorio no aplicado por su jefe y ganó. Pero, cómo no, Karpov se tomó la revancha. Un año más tarde, y también en Londres, el norteamericano tuvo la osadía de jugar la misma variante y fue arrollado. Otra cuenta pendiente había quedado saldada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_