_
_
_
_
BALONCESTO

Tres técnicos han sido destituidos ya en esta Liga

Luis Gómez

Tres técnicos de la Primera División de baloncesto han sido destituidos tras cuatro jornadas de Liga: García Montes (Oximesa), Arturo Ortega (Caja de Ronda) y Martín Benito (IFA Español). Ya se anuncia una cuarta caída, la de Guillermo Eldracher (Cacaolat). Lo que parecía un movimiento de renovación con la llegada de jóvenes entrenadores se ha convertido en algo distinto.

La sorprendente aparición de técnicos que rozaban los 30 años y sin experiencia en la Primera División fue interpretada generalmente como producto de la moda Julbe, que resultó un éxito en el Joventut: un preparador de 27 años, barato, sin antecedentes, desconectado de cierta mafia de entrenadores ya conocidos, pero que dio gran resultado. La moda Julbe, sin embargo, parece haberse restringido a su propulsor.Aíto García Reneses, el del Barcelona, que acaba de renovar su contrato hasta 1989, encuentra peligrosa esta tendencia de algunos presidentes de clubes a señalar al técnico como culpable inmediato de los males del equipo. "Para ello se han valido de gente joven que, por su inexperiencia y ganas de entrar en Primera, han aceptado el puesto casi sin condiciones", denuncia.

Rafael García Montes no tenía ninguna experiencia en el baloncesto de elite, pero aceptó su cargo en el Oximesa a sabiendas de que los norteamericanos eran elegidos por su presidente, Juan Antonio Murado. Los jugadores se mostraron disconformes con su manera de entrenar y provocaroa su crisis. Fue sustituido por Javier Benavides, otro entrenador joven y sin experiencia, a quien el pasado sábado un jugador, Suárez, abroncó en mitad del partido ante el Estudiantes.

El caso de Martín Benito, en el IFA Español, tiene su similitud, si bien en él no existe la figura presidencial. Martín Benito se ha encontrado con un problema de difícil resolución: su pareja de norteamericanos, formada inicialmente por Haley y Scott, era la más floja de la categoría. Los había fichado Lluís Cortés, director técnico del equipo y asistente de Antonio Díaz Miguel en la selección.

Algo parecido se intuye que le espera a Guillermo Eldracher en el Cacaolat. Eldracher fue asistente de Jesús Codina en los últimos tiempos. Pero comenzó la temporada con dos norteamericanos, Robinson y Bradley, a los que había fichado el presidente, Antonio Novoa, con anterioridad. A Bradley se le rescindió el contrato como consecuencia de su agresión a Indio Díaz, del CAI Zaragoza, y se ha fichado a Ward, pero el conjunto ha empezado la temporada con mal pie.

El único caso que no concuerda del todo con los citados es el de Arturo Ortega, en el Caja de Ronda. Ortega llegó a ser el técnico más joven en Primera cuando, con 26 años, entrenó al Magia de Huesca. De este club pasó al Caja de Ronda, en el que daba comienzo a su tercera campaña. Pero Ortega, no era del agrado de algunos jugadores y directivos y su posición era incómoda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_