_
_
_
_
'MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO'

Interesante cine cubano

Una de las primeras preocupaciones de la revolución cubana fue organizar la producción cinematográfica, prácticamente inexistente en el país. En busca de tal objetivo se fundó el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC), en el cual estuvo desde el primer momento Tomás Gutiérrez Alea.El ICAIC desarrolla una gran actividad y obtiene los primeros frutos de calidad en el año 1968, en el que se ruedan las tres películas más significativas (y mejores) de la primera época del nuevo cine cubano. Son La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Lucía, de Humberto Solás, y la que veremos hoy, Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. Con ellas, el cine cubano empieza a merecer la atención de Europa.

Memorias del subdesarrollo se emite por TVE-2 a las 21

00.

La película de Manuel Octavio es un canto épico a favor de la independencia del país; Lucía, la de mayor éxito internacional, mezcla tragedia y comedia, y Memorias del subdesarrollo es un drama que describe los problemas de conciencia de un intelectual burgués utilizando como base literaria una novela de Edmundo Desnoes. El director mezcla material documental y escenas de ficción con habilidad y aprovecha al máximo sus posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_