El esplendor del clasicismo
Los filmes de Howard Hawks son inconfundibles y representan el estilo clásico en su más alto grado. Su famosa máxima de que para hacer una película hay que colocar la cámara a la altura de la mirada del hombre nos revela los principios de su poética. La claridad y la sencillez presiden la puesta en escena de Hawks, que surge de las propias necesidades narrativas: nunca un plano de más, jamás un subrayado inútil.El esquema estructural de Río Rojo es modélico. En la primera parte, conocemos gradualmente a los dos personajes principales, interpretados por John Wayne y Montgomery Clift -el segundo, hijo adoptivo del primero-, mostrados de manera tal que el espectador pueda comprender el carácter de ambos sin predisponerse a favor de ninguno de los dos y pueda aceptar lo que va a suceder más adelante. La segunda parte, más larga y con mayores alternativas, se inicia con una serie de primeros planos de los rostros de los vaqueros que van a conducir el ganado a Abilene. El tiempo se congela y el espacio se fragmenta para marcar la transición. El resto del filme lo ocupará la conducción de ganado. Se inicia así el tema de un grupo de hombres que deben realizar un trabajo en común, como en Sólo los ángeles tienen alas, Pasto de tiburones o ¡Hatari! Se trata de la épica del trabajo y la solidaridad.
Río Rojo se emite hoy a las 16
05 por TVE-1.
Vejez y juventud
En el transcurso del viaje, Wayne y Clift, padre e hijo, vejez y juventud, conocimiento e inexperiencia, se enfrentan porque la idea que tienen ambos de cómo hay que hacer el trabajo no coincide y, por ende, poseen concepciones distintas de la vida, pues, uno y otra, en Hawks, son equivalentes. El espectador percibe que ninguno de ellos lleva toda la razón, no porque el filme le haya forzado a ello, sino porque es la íntima convicción que surge de la naturalidad de las imágenes.
Hay que destacar la magnífica fotografía en blanco y negro recortando claramente los perfiles para poner de relieve la importancia del paisaje, de los elementos y de los animales. El responsable, Russell Harlan, especializado en westerns, colaboró en otros de Hawks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.