_
_
_
_

La 'entente' de Florencia, contra el libre tráfico de futbolistas

La entente de Florencia, integrada por las federaciones de fútbol e los países de la Comunidad Europea (CE), más Turquía, Suiza, Austria, Chipre, Liechtenstein y Malta, se ha pronunciado en contra de la libre circulación de jugadores, recomendada por la Comisaría para Asuntos Soc¡ales de la CE. No obstante, Pablo Porta señaló que los clubes españoles podrían ser autorizados próximamente a alinear tres jugadores extranjeros en las competiciones europeas.

Los asistentes a la asamblea de este organismo, que preside Porta, ex presidente de la federación española, coincidieron en defender lo que denominaron "pureza de las selecciones nacionales", por lo que rechazaron la puesta en práctica de la libre circulación.

En la reunión, celebrada en Barcelona, se trataron cuestiones relacionadas con los partidos transmitidos por televisión, control antidoping, libre circulación de jugadores de la CE y violencia en los estadios.

Normas de Berna

La entente acordó exigir la aplicación de las normas aprobadas en Berna, por las que han de ser las federaciones de cada país las que autoricen, de forma expresa, la transmisión en directo de partidos de fútbol y siempre con la cautela de que con esa autorización no se perjudique a terceros.Asimismo, Porta consideró que el control antidoping se trataba más de algo con vistas al público que efectivo, pues, según los representantes de esos países, donde se practica el control en el fútbol no se ha detectado doping en ningún caso.

Hubo unanimidad en resaltar que la violencia que se registra en los estadios se encuentra también en las restantes actividades de la sociedad, y que no es el fútbol el que la genera. Según la resolución adoptada, las federaciones pueden tomar medidas, pero muy limitadas, puesto que "limitadas son sus competencias en esta materia". No obstante, se mostraron dispuestos a proporcionar medidas a los Gobiernos para que sean éstos los que erradiquen dicha violencia.

Porta señaló al respecto que "la medida que se tomó en el reciente encuentro de la Copa de Europa entre el Madrid y el Nápoles, que hubo de disputarse a puerta cerrada, fue ilógica porque no tienen por qué pagar las consecuencias la mayoría de los aficionados por los hechos cometidos por un grupo minoritario incontrolado".

Todas las resoluciones serán presentadas al próximo congreso de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que se celebrará en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_