Dimite el presidente de Coalición Galega por su rechazo a Barreiro
El presidente de Coalición Galega, Fernando García Agudín, presentó su dimisión el pasado día 23 en una reunión del comité ejecutivo del partido, según se supo ayer. García Agudín, que ya ha intentado renunciar a su cargo anteriormente, se opuso rotundamente a la entrada en el partido del ex vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro. Hasta la celebración del congreso, en el mes de noviembre, asumirá la presidencia interinamente Senén Bernárdez, diputado en el Congreso por la provincia de Orense. El cambio de Gobierno en Galicia ha provocado también la dimisión del actual director general de Justicia de la Xunta, Víctor Soto Bello, quien ha justificado esta decisión en su "discrepancia con las manifestaciones del conselleiro de la Presidencia Manuel Ángel Villanueva", en relación con los documentos sobre el juego enviados a un juzgado local. Dichos documentos recogían aspectos acusatorios sobre la actuación del ex vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro.
De otro lado, el nuevo presidente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe, tomará posesión oficial de su cargo el próximo martes en un acto al que asistirá el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Laxe dará a conocer al día siguiente la composición de su Gabinete, según manifestaron fuentes socialistas.
El PSOE gallego mantiene un total hermetismo sobre las personas que designará para ocupar las cinco carteras que le corresponden en el Ejecutivo de coalición. Por el momento sólo ha trascendido que en el Gobierno no participarán los más destacados miembros de la ejecutiva del partido. En medios socialistas se apunta también la posibilidad de que Laxe eche mano de militantes del PSOE gallego que ocupan altos cargos en la Administración central. El único partido que ha decidido ya sus representantes en el Gobierno ha sido Coalición Galega, que además de ceder a José Luis Barreiro la vicepresidencia, colocará a su portavoz parlamentario, Cándido Sánchez Castiñeiras, en la Consejería de Sanidad, al diputado autonómico Pablo Padín en la de Industria y al ex conselleiro de Ordenación del Territorio y hombre próximo a Barreiro, Javier Suárez Vence, en la de Educación.
Mientras tanto, en las dependencias administrativas de la Xunta ha comenzado la mudanza ante la inminencia de la toma de posesión del nuevo Gobierno. Documentos y carpetas de todo tipo son sacados con más o menos discreción del palacio de San Cayetano, sede la Xunta, y unos 300 altos cargos de la Administración están a la espera de saber si continúan con sus trabajos. La mayoría de los conselleiros se ha despedido ya de sus colaboradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.