_
_
_
_
_
BALONMANO

Doce yugoslavos para igualar la Liga

La Liga de balonmano de División de Honor se inicia hoy con un claro favorito, el Barcelona, y once equipos más cargados de yugoslavos y dispuestos a dar la sorpresa. El campeonato se disputa en dos fases: en la primera, todos contra todos, y en la segunda, dos grupos de seis equipos lucharán, por el título o por escapar del descenso, contando como válidos los resultados obtenidos entre ellos en la primera fase.

El Barcelona consiguió incorporar a los dos mejores jugadores del mercado nacional -Cecilio y Rico- y completa una plantilla impresionante. Sin embargo, su técnico, Valero Ribera, vive perseguido por la sombra de no haber ganado ninguna Liga en sus cuatro temporadas como entrenador. El año pasado se hizo con una colección de las mejores promesas del balonmano español: Rubiño, Urdangaín, Barbeito y Javier Pascual. En éste completa el bloque con jugadores consagrados, apoyándose en una economía que permite pagar fichas impensables hace unos años. La arrolladora pretemporada de su equipo le consolida como favorito, pero siempre pendiente de que no aparezca un Bidasoa cualquiera para ganarle el título en el último partido.El Atlético de Gil, al final casi sin fichajes, opone como única arma un bloque conjuntado, en el que Ángel Hermida, de 20 años, y Alberto Urdiales, de 18, se perfilan como grandes jugadores. El entrenador rojiblanco, Jordi Álvaro, se lamenta porque, según él, "lo peor no es que Rico y Cecilio se hayan ido del equipo; lo peor es que se han ido al máximo rival para alcanzar el campeonato". La posterior marcha de Luisón no ha hecho sino complicar aún más las cosas, y Álvaro tendrá que poner parches.

El Bidasoa defenderá su título con el equipo de siempre, más la incorporación de Sopalovic, con la que cubre la fuga de Lakovic, ahora en el Cajamadrid. Éste equipo, a su vez, ha perdido a Román y ha descartado a Svele. Pero ambos cuentan con dos técnicos carismáticos -Juantxo Villarreal y Domingo Bárcenas- que explotan la capacidad de sus efectivos al máximo.

Yugoslavos

Cacaolat, Teka y Tecnisán deben desvelar aún cuál es su potencial real de juego, mientras que Michelín, West Tres de Mayo, Lagisa Naranco, Caixa Valencia y Font Vella Avilés dependerán en buena medida de lo que hagan sus extranjeros.La mayoría de los foráneos son yugoslavos - 12 de 22-, y entre éstos 10 sobrepasan los 30 años. Los únicos que no han completado su cupo son el Barça y el Atlético. Ambos mantienen un enfrentamiento particular que llamará la atención durante la Liga: hacerse con los servicios del mejor jugador del mundo, Veselin Vujovic; el yugoslavo que falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_