_
_
_
_

Luis mantiene las alineaciones de Venables en el partido que el Barça juega hoy en San Mamés

Luis Aragonés debuta esta noche (20.15 horas, TV-3) como técnico del Barcelona, que se enfrenta al Athlétic de Bilbao en San Mamés. Luis, que apenas ha tenido tiempo para preparar el encuentro, ha dado prioridad al diálogo con sus nuevos jugadores para que éstos se recuperen anímicamente. El técnico azulgrana ha convocado, prácticamente, a los mismos hombres que habitualmente figuraban en las listas de su antecesor, el inglés Terry Venables. El lateral Julio Alberto no podrá alinearse por lesión y es novedad en la convocatoria de Luis Aragonés el joven defensa Cristóbal.

Luis, en su segundo día como entrenador del Barcelona, volvió a practicar la terapia de grupo con sus nuevos jugadores, dejando para más adelante los aspectos esencialmente técnicos y físicos. "No vamos a parar de charlar", dijo ayer el técnico azulgrana, "porque considero que es lo más importante en estos momentos". "Conozco perfectamente la forma de ser de los futbolistas españoles y aunque no es fácil remontar el vuelo, pienso que las cosas nos van a salir bien. Yo soy optimista por naturaleza".Luis aseguró que no ha hablado individualmente con Schuster, aunque "le he visto muy bien de moral". El entrenador barcelonista desmintió que el jugador alemán pudiera ser una nueva cabeza de turco en caso de los que resultados del equipo siguieran siendo negativos: "Aquí no habrá ninguna cabeza de turco. Yo defenderé a capa y espada a cualquier jugador de la plantilla, sin distinción. Nadie me los va a tocar, que quede bien claro".

Nuevos métodos

Precisamente, sobre el futuro de Schuster se pronunció ayer el técnico alemán Udo Lattek, que en declaraciones al alano Express de Colonia manifestó que la crisis del Barcelona no se ha superado con la marcha de Venables: "El próximo en caer será Schuster y seguidamente le tocará el turno a Núñez".

Ajeno a todos estos problemas, Luis insiste en que "el Barcelona tiene mucho fútbol en sus botas" y que "un equipo grande tiene que marcar la pauta; de ahí que en Bilbao nosotros vamos a hacer nuestro fútbol sin pensar en el contrario, aunque tengo informes del Athlétic y sé como juega con su nuevo estilo inglés".

Sin tiempo para aplicar sus nuevos métodos de entrenamiento, Luis no descartó que en San Mamés su equipo juegue con ese estilo tan peculiar que imprime el técnico de Hortaleza: "Cada equipo tiene su idiosincrasia, aunque no niego que mi forma de ver el fútbol, especialmente fuera de casa, es al contraataque, y el Barça puede jugar perfectamente así".

La primera lista de jugadores convocados por Luis no representó ninguna novedad, a excepción del joven Cristóbal, titular inicialmente con Venables y luego descendido al Barcelona Atlétic. Según el técnico azulgrana, para confeccionar esa lista ha seguido el criterio de contar "con los que jugaban habitualmente; además hay varios lesionados y hombres como Amarilla, al que me hubiera gustado llevarme, pero todavía no está recuperado".

Luis ha viajado a Bilbao acompañado de Romero, coordinador del fútbol base, que ha visto más de cerca al primer equipo que Rexach. El ayudante de Luis se ha quedado en Barcelona para forzar la preparación física de los suplentes.

Por lo que respecta al Athlétic de Bilbao, su entrenador Howard Kendall hizo ayer su contribución particular a la puesta en escena del partido. Por vez primera desde el inicio del campeonato, el entrenador británico no desveló la alineación del equipo bilbaíno, que hasta ahora siempre se conocía con 24 horas de antelación a los partidos. La catedral no registrará un lleno absoluto, a pesar de que los socios no pagarán su entrada, según informa Santiago Segurola. El técnico del Atléthic espera la evolución de la dolencia de Liceranzu, que se lesionó en el primer partido de Liga. Kendall ha depositado una gran confianza en el poderoso defensa central del Athlétic, cuya veteranía y fortaleza se adivinan esenciales en una defensa que acusa demasiada inexperiencia. Al eventual regreso de Liceranzu a las filas vascas se añaden la posibilidad de alguna variación táctica.

El partido tiene un toque irónico para Kendall. Durante la pasada temporada, mantuvo conversaciones con 12 directiva del Barcelona, a expensas de la hipotética partida de Venables. Kendall manifestó ayer al diario londinense Today, al analizar el futuro de los técnicos ingleses en España, que "la próxima víctima podría ser yo".

Alineaciones probables:

Athlétic de Bilbao: Biurrun; Liceranzu, Andrinúa, Urtubi; Gallego, Salinas, Aguirre, Argote, Eleguezálbal; Uralde y Sarriugarte.

Barcelona: Zubizarreta; Gerardo, Migueli, Moratalla, Urbano; Víctor, Schuster, Roberto, Calderé; Carrasco y Lineker.

Árbitro: Martín Navarrete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_