Piquet pretende asegurarse el titulo mundial en Portugal y España
El piloto brasileño Nelson Piquet (Williams-Honda) consolidó, con su pasada victoria en el Gran Premio de Italia, su liderato en el Mundial de Fórmula 1, a falta todavía de cinco grandes premios para la conclusión del campeonato. El Gran Premio de Portugal, hoy en Estoril, marca el inicio de la cuenta atrás. Al final del campeonato, cada piloto sólo podrá sumar 11 resultados. Piquet manifestó en Monza que intentaría vencer en Portugal y España Fiara distanciarse definitivamente de sus perseguidores.
El brasileño Ayrton Senna y el británico Nigel Mansell, los dos hombres que mantienen un durísimo enfrentamiento dialéctico, deportivo y personal con Nelson Piquet, se encuentran ahora a 14 y 20 puntos, respectivamente, del líder del campeonato mundial. Faltan todavía cinco carreras por disputarse para concluir la temporada: Portugal, hoy; España, el próximo domingo; México, el 18 de octubre; Japón, el 1 de noviembre, y Australia, el 15 de noviembre.La ventaja de Mansell
Nelson Piquet y Ayrton Senna coincidieron en señalar, tras la carrera del Gran Premio de Italia en Monza -en la que el primero superó al segundo por un despiste de éste-, que únicamente les valía la victoria. Tanto Nelson Piquet -piloto de Williams, de 35 años, ganador en 20 de los 136 grandes premios en los que ha romado parte, campeón del mundo en 1981 (Brabham-Ford) y 1983 (Brabham-BMW Turbo)como Ayrton Senna -número uno de Lotus-Honda, de 27 años- tienen una desventaja respecto a Nigel Mansell: sólo han fallado en dos grandes premios, y, por tanto, en caso de puntuar- en los últimos cinco deberán descartar sus tres peoies resultados personales.
Nigel Mansell, a quien el diaño británico Sunday Times ha acusado de utilizar drogas o estirnulantes en su actuación durante el Gran Premio de Italia -acusación abiertamente desmentiola por el médico personal de Mansell, Rafael Graiales-, ha dejado de puntuar en cuatro grandes premios. Eso significa que si Nigel Mansell logra ganar las cinco últimas pruebas aumentará considerablemente su total, ya que sumaría 45 puntos más, descontando como quinto resultado el sexto puesto que logró en el Gran Premio de Brasil, por lo que sólo perdería un punto en su clasificación.
Lógicamente, Nelson Piquel. o Ayrton Senna también pueden ganar esas cinco carreras que restan por disputarse, y, por tanto, añadir cinco nueves a su cuenta personal. Pero Piquet se vería obligado a descontar los ceros de los grandes premios de San Marino y Bélgica y tres de los seis segundos puestos conquistados hasta la fecha, lo que le supondría restar 18 puntos. Senna, por su parte, también descontaría los ceros que obtuvo en sus carreras de Brasil y Bélgica, así como sus tres peores resultados -el quinto puesto de Austria (dos puntos), el cuarto de Francia (tres puntos) y uno de los dos terceros puestos en el Reino Unido o la RFA (cuatro puntos)-, y eso le supondría siempre dejar de sumar nueve puntos.
"Estoy satisfecho de haber ganado esta carrera", comentó Nelson Piquet tras vencer en Monza, "pues es el mejor a un intenso mes de trabaje, en el que, para poner a punto la suspensión activa del Williams, hemos realizado 4.500 kilómetros, lo que no es nada divertido". Piquet, en las consideraciones que realizó sobre las carreras que restan todavía para decidir el título mundial, manifestó: "Tengo una ligera ventaja sobre Mansell, pero Senna puede darme todavía mucho trabajo".
Quien sí se ha despedido ya del título es el doble campeón mundial, el francés Alain Prost, ansioso de probar el futuro McLaren-Honda, cansado del bajo rendimiento del motor TAG-Porsche en los últimos seis grandes premios. "El título está perdido", reconoció. "Creo que ganará Piquet, aunque Mansell es muy rápido. Senna todavía está vivo, pero la nueva suspensión activa del Williams de Piquet marcará la diferencia".
Oferta a Pérez-Sala
El catalán Luis Pérez-Sala acaba de recibir, según informó anoche TV 3, una oferta para ser compañero de equipo del italiano Ivan Capelli en el equipo británico March, que el próximo año montará motores atmosféricos construídos por el británico John Judd, derivados del motor Honda de F 3.000. Perez-Sala también está en conversaciones con Tyrrell y Lola para poder entrar el próximo año en la F 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.