_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Minorías

No estoy de acuerdo con el señor Fraga Iribarne (EL PAIS del pasado 5 de septiembre) sobre la superioridad del sistema electoral mayoritario a "Ios diversos sistemas proporcionales". Porque al fondo más gente tiene representación con un sistema proporcional que bajo uno por mayoría. Y la representación de todos los intereses es lo que se quiere lograr con la democracia.En un sistema mayoritario se forman dos partidos grandes (como en EE UU y en el Reino Unido), porque para ganar representación hay que conseguir la mayoría o el 51%. Y a lo largo de hacer esto se pierden los intereses de las voces pequeñas, porque tienen que escoger entre las facciones grandes para juntarse a una de ellas, porque no pueden ganar el 51% solas. Y esos grupos grandes, una vez conseguido el apoyo de los pequeños para ganar la elección, no les hacen mucho caso después. Los pequeños tienen siempre que esperar que les hagan caso, porque no tienen voz directa en el Gobierno.

Con el sistema proporcional, más partidos existen, porque no es necesario ganar la mayoría para colocarse en el Gobierno, sino una proporción. Cada uno gana representación en proporción a lo suyo. Siguen existiendo todas las facciones, incluso las grandes, pero éstas quieren seguir haciendo caso a los pequeños, aun después de la elección, porque los pequeños tienen sitio propio en el Gobierno también, y los votos de una pequeña fracción, cuando uno no tiene la mayoría absoluta, pueden afectar los resultados de los debates.

Muchos dicen que las pequeñas voces atrasan las cosas, pero a través de la historia se ve que han pasado muchas desgracias cuando se ignoran los pequeños intereses. Y en un sistema proporcional- existen menos posibilidades que pase esto. El sistema mayoritario tiene sus ventajas, pero en el fondo, por lo que he dicho, no es superior. Creo que la solución es escoger lo mejor de los dos y crear un nuevo sistema para las necesidades propias de España.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_