_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL SOCIALISMO ESPAÑOL

El PSC, dispuesto a introducir en el 31º Congreso del PSOE el debate sobre la federalizacion del Estado

Enric Company

Los socialistas catalanes defenderán en el 31º Congreso del PSOE su propuesta de desarrollo federal del Estado de las autonomías, aunque no han decidido todavía de qué manera van a introducirla en el debate precongresual que llevarán a cabo las organizaciones del PSOE. Raimon Obiols, primer secretario del PSC, explicó que una de las posibilidades es que la propuesta sea introducida en el debate congresual del PSOE por vía de enmienda a la ponencia marco de estrategia política.

Obiols dijo que este método, o cualquier otro que se utilice, será sólo la vía formal para introducir en el 31º Congreso un debate que en estos momentos ha alcanzado ya una notable relevancia en los medios políticos, incluido el propio PSOE.Ayer fue el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien cargó contra "el federalismo del PSC y el PSOE", señalando, en El Periódico, que los autores de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) se inspiraron en el federalismo cooperativo, argumento ya utilizado anteriormente por Miquel Roca, secretario general por delegación de CDC.

Los socialistas catalanes celebran su V Congreso el 11 de diciembre, un mes antes que el del PSOE. La ponencia de estrategia política que contiene la propuesta federalista fue la única que contó con la aprobación de todos los miembros del Consell Nacional del PSC.

El papel de IS

Los seis componentes de Izquierda Socialista que forman parte del citado Consell Nacional, órgano máximo del partido entre congresos, pidieron votación separada de esta parte de la ponencia precisamente para poder votar a su favor. Al ser rechazada esta petición, los consejeros de IS se abstuvieron en la votación y anunciaron que presentarán un texto alternativo al resto de la ponencia, pero subrayaron que las tesis federalistas cuentan con su pleno apoyo.Los miembros catalanes de IS están convencidos de que sus compañeros del PSOE apoyarán también la propuesta federalista, porque se inscribe en la tradición del socialismo. En la defensa del federalismo que Obiols efectuó en uno de los últimos actos públicos de su partido -un mitin con motivo de la fiesta nacional de Cataluña-, el líder del PSC afirmó que el movimiento obrero tiene, históricamente, "un alma jacobina y otra federalista", y aseguró que "el alma jacobina se ha agotado".

Horizonte para la autonomía

Tras el impacto de su propuesta en los medios políticos, los dirigentes socialistas catalanes han defendido el federalismo como "un horizonte para el desarrollo del Estado autonómico", pero también como una forma de hacer frente a la crisis del Estado del bienestar.El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afirmá en el mismo acto que "el Estado está siendo trascendido por arriba, a nivel europeo, y por abajo, porque el centralismo no puede responder adecuadamente a todas las necesidades de una sociedad tan compleja como la actual en los países desarrollados". Maragall sostiene que los niveles locales e intermedios de gobierno aparecen como los más idóneos para prestar determinados tipos de servicios al ciudadano.

Maragall dijo también que ante la aparente incompatibilidad de un esquema federal en un régimen monárquico como el español, que "la monarquía española creó el Estado centralizado mucho antes que la francesa, la italiana, por lo que cabe esperar de ella que sea también sensible a las transformaciones que sufre en la actualidad el propio Estado centralizado".

El PSC cuenta desde el inicio de este debate con el apoyo de la federación balear del PSOE, que en el último congreso del PSOE presentó una propuesta de resolución federalista, que fue rechazada. El secretario de organización del PSOE balear declaró a EL PAÍS que su partido apoyaría la propuesta del PSC.

En Madrid, la dirección del PSOE disimula su preocupación por los apoyos que la iniciativa de los socialistas catalanes de debatir el tema está encontrando en otras regiones o nacionalidades españolas. A los apoyos ya conocidos de Joaquín Leguina y Joan Lerma, dirigentes de los socialistas en Madrid y Valencia y presidentes autonómicos de las dos comunidades del mismo nombre se ha sumado ahora el de José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía y el presidente de aquella comunidad autónoma.

Fuentes socialistas consultadas estiman que difícilmente la cúpula del PSOE va a poder acallar con descalificaciones más o menos matizadas como las hechas por Alfonso Guerra o José María Benegas las crecientes voces de apoyo al debate propuesto por el PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_