Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lucha contra Terra Lliure, objetivo del equipo que detuvo al 'comando Barcelona'

La desarticulación de la organización independentista catalana Terra Lliure es ahora el objetivo primordial del equipo de investigadores que desmanteló la estructura del comando Barcelona ele ETA. La policía que está convencida de que "no existen conexiones entre los terroristas vascos y catalanes", tuvo que posponer el seguimiento de este grupo catalán tras el primer atentado etarra registrado en Barcelona, hoy hace exactamente un año. El equipo policial que tratará de detener a los miembros Terra Lliure está adscrito al denominado Grupo Segundo -terrorismo nacionalista- de la Brigada Regional de Información.La explosión, el pasado 13 de septiembre de 1986, de un coche-bomba estacionado por ETA en el barrio barcelonés. del Poblenou, pospuso la investigación que se estaba desarrollando sobre Terra Lliure, según fuentes policiales. Un año después, tras la detención del contando Barcelona y su puesta a disposición de la Audiencia Nacional, las invesgaciones de la policía de Barcelona vuelven ahora a encaminarse hacia la desarticulación de la estructura de la única organización terrorista catalana, cuyos lazos alcanzan, a la zona levantina y el sur de Francia.

Terra Lliure, que reivindica la total independencia de Cataluña, cometió el atentado registrado el pasado jueves en Les Borges Blanques (Lérida), en el que resultó muerta una mujer de 62 años. En los últimos años Terra Lliure ha perdido a cuatro de sus miembros cuando manipulaban artefáctos explosivos que se disponían a colocar.

Por otra parte, los 34 detenidos en Barcelona durante los incidentes registrados el jueves en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña pasaron hoy a disposición judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de septiembre de 1987