José María Escondrillas dimitirá el próximo día 17 en un consejo extraordinario de ERT
La dirección de la Sociedad Anónima Cros y José María Escondrillas, presidente de Explosivos Río Tinto (ERT), han Regado a un acuerdo definitivo en torno al abandono del propio Escondrinas de la presidencia de ERT, que se producirá oficialmente en el curso de una reunión extraordinaria del consejo de administración del grupo químico, convocada para el próximo jueves, día 17. Con ello parece ponerse punto final a las contradictorias noticias que en las últimas fechas han circulado en torno a la dirnisión anunciada de Escondrillas.
Francisco Godia, presidente de Cros y nuevo hombre fuerte del sector químico español, al contar con la conflanza del grupo Torras, mantuvo en la noche del miércoles en Madrid un nuevo encuentro privado con José María Escondrillas, en el que prácticamente quedó perfilada su salida de la presidencia de ERT. El encuentro, según fuentes de la Administración, fue distendido, de forma que la dimisión de Escondrillas parece haber entrado en los cauces de normalidad a los que aspiraban tanto los nuevos socios mayoritarios de ERT como el propio presidente de Cros, compañero de muchas batallas de Escondrillas por mor de la reconversión del sector fertilizantes.Aunque los detalles concretos del acuerdo se mantienen en el más absoluto secreto por las partes, las fuentes consultadas hablaban ayer de una salida a dos años que, entre otros motivos, podría estar motivada por la cuantía de la indemnízación a otorgar al presidente saliente, indemnización acorde con su actual nivel salarial.La dimisión de Escondrillas, que en cualquier caso se quiere rodear de todos los visos de normalidad, podía haberse oficializado en el marco de la reunión ordinaria del consejo de administración prevista para el próximo 30 de septiembre. José María Escondrillas, que fue formalmente nombrado por el consejo de administración de ERT en enero de 1983, dimitía así ante el consejo de la sociedad.
Acortar la espera
Esperar hasta finales de mes, sin embargo, tenía el inconveniente de alargar innecesariamente las cosas, dando motivo para entorpecer el proceso en la previsible jungla de rumores que en tal caso indefectiblemente se iban a producir. El miércoles se especuló sin mucho sentido con que las noticias contradictorias en torno a esta dimisión habían hecho descender el precio de las acciones de Cros y de ERT. El propio Escondrillas podría haber manifestado a Godia anteayer noche su disposición a terminar cuanto antes.La situación, pues, parece encaminada por una senda de cierta tranquilidad. La respuesta sindical, normal ante el radical cambio experimentado por el panorama del sector químico español, también parece atemperada. En ello está jugando un importante papel la buena disposición de Cros en el tema laboral. Así, hay principio de acuerdo en cuanto a la extensión a. Fosfórico Español (FESA) -la sociedad en que Cros y ERT fundirán sus negocios de fertilizantes- de los beneficios ¡de la estabilidad en el empleo contenidos en el convenio de ERT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.