_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA ANTITERRORISTA

Barrionuevo anuncia que el dialogo con ETA seguirá aunque se produzcan nuevos atentados terroristas

El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer en Barcelona que el Gobierno seguirá "manteniendo, siempre que sea posible, los contactos y el diálogo con ETA" aunque la organización terrorista cometa nuevos atentados como el del martes, en el que fue asesinado en Bilbao un subteniente de la Guardia Civil. Barrionuevo añadió que "el diálogo está ahora abierto, pero no tiene por qué estarlo permanente o indefinidamente", y comentó que la normalización definitiva de relaciones con Argelia pasa por una mejora en la colaboración antiterrorista.

El responsable de Interior viajó a Cataluña para felicitar personalmente a los policías que desarticularon el comando Barcelona de ETA y para expresar su agradecimiento al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "pues su postura antiterrorista, firme y decidida, es una muestra de solidaridad democrática y de buena cooperación en la defensa de las libertades comunes".El ministro del Interior señaló que el diálogo con ETA forma parte de la lucha antíterrorista desarrollada por el Gobierno desde tres frentes: "Mejora de las actuaciones policiales, mejora de la cooperación internacional en la materia y el estudio de medidas de reinserción que lleven a restar apoyos a las bandas terroristas". El diálogo forma parte, precisamente, de este último aspecto.

Barrionuevo, que se quejó de que cada verano emerjan los comentarios periodísticos sobre contactos entre el Gobierno y ETA, comentó que sólo sigue existiendo una alternativa: "La alternativa de la paz, que consiste en un cese total de la violencia, en la entrega de las armas y la generosidad en el estudio de medidas de reinserción".

El diálogo, para el ministro, les una de las claves en la lucha contra el terrorismo", y añadió que los contactos con esa organización continuarán, aunque sin olvidar las tres directrices que se ha marcado el Gobierno para terminar con ETA.

El ministro calificó de "normal" el hecho de que sean policías profesionales y no dirigentes políticos quienes intervienen en los contactos entre el Gobierno y la organización vasca. "Es una misión de los cuerpos de seguridad luchar y reprimir los actos delitivos, pero también tratar de prevenirlos". "Se hace con cualquier tipo de delincuentes", añadió, "y no hay razón para que no se haga con los delincuentes terroristas".

Relaciones políticas

Tras reconocer que el Gobierno no ha previsto ningún plazo de tiempo para la solución del problema de ETA, Barrionuevo manifestó que "no está definido que siempre se tenga que estar abierto al diálogo". Para Barrionuevo, el diálogo con esa organización es difícil, pues ETA trata de mantener una disciplina férrea entre sus miembros para evitar deserciones.José Barrionuevo calificó de satisfactoria" la cooperación antiterrorista existente entre España y Argel, donde han sido localizados varios etarras. El ministro, que realizaba sus manifestaciones coincidiendo con la vista a España del responsable de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, señaló: "Nuestras relaciones deben mejorar". También dijo esperar que la visita a Madrid, prevista para octubre, de su colega norteafricano El Hadi Khediri contribuya a conseguir esa mejora.

Refiriéndose a las relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat, Barrionuevo, que ayer almorzó en privado con Jordi Pujol, dijo escuetamente que "deberían continuar" para conseguir una mejor seguridad de los ciudadanos de Cataluña.

Sobre la posible presencia en Madrid de un nuevo comando etarra integrado por tres personas y dirigido por José Luis Urrusolo Sistiaga, Barrionuevo declaró que "la presencia de esa persona en Madrid es una posibilidad y no una certeza", y comentó: "Lo que sí sabemos es que, cada vez más, ETA tiende a formar comandos con pocos miembros, como es el caso del que se desarticuló el pasado sábado en Barcelona."El ministro obvió los numerosos problemas que surgen en el seno de la Junta de Seguridad de Cataluña, la mesa de negociación donde salen a relucir las diferencias sobre política policial entre los Gobiernos central y autónomo, pero reiteró que la actuación de los mossos d'esquadra debe ceñirse a "las competencias que marca la ley". Está previsto que próximamente se entreviste con el conseller de Gobernación, Agustí Bassols, para examinar estos temas.

[La bandera española que ondeaba en el mástil del Ayuntamiento de Barcelona fue arriada en la tarde de ayer por dos miembros del grupo independentista radical Crida a la Solidaritat. La acción se llevé a cabo mientras en el palacio ole la Generalitat, situado frente al Ayuntamiento, Pujol se entrevistaba con Barrionuevo.

La Crida remitió días atrás una carta a todos los ayuntamientos catalanes pidiéndoles que mañana, fiesta nacional ole Cataluña, no coloquen la bandera española y el martes ya advirtió que llevaría a cabo una acción que calificaba de espectacular. Pese a ello, la Crida aseguró ayer que no persigue abrir, en Cataluña una guerra de las banderas.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_