La cadena privada Odeón y la RAI compran los derechos
EFE La cadena privada Odeón TV, y la televisión pública italiana RAI consiguieron los derechos de televisión para Italia de los partidos de ida y vuelta, respectivamente, de la eliminatoria, en detrimento de otra emisora privada, Canale 5. Así lo anunció ayer en Milán el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, durante una conferencia de prensa en la sede de Finivest Comunicazioni, sociedad propietaria de los canales privados Italla 1, Canale 5 y Retequattro, que controla el empresario televisivo Silvio Berlusconi. Mendoza descartó la oferta de éste para garantizar la reciprocidad de retransmisión en territorio español del partido de vuelta en Nápoles.
En cualquier caso, este acuerdo deberá contar con la autorización de TVE, pues según la legislación vigente ésta tiene la exclusiva de la transmisión para el extranjero, a través de la red de Eurovisión, de la imagen de cualquier acontecimiento, deportivo o no, que se celebre en territorio español.
En consecuencia, cualquier contrato particular, como el formalizado por Ramón Mendoza con el canal Odeón TV y la RAI, debe contar con la aprobación del ente público.
En Italia, también su legislación impide a los canales privados ofrecer acontecimientos en directo a todo el ámbito del Estado, por lo que Odeón TV negocia ahora con la RAI la cantidad que ésta deberá pagar por la cesión de los derechos del partido de ida.
Mendoza desestimó el principio de acuerdo al que llegó el pasado mes de julio con Silvio Berlusconi para conceder al Canal-, 5 los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid en la Copa de Europa y en el Campeonato de Liga. "Con el estadio vacío teníamos una necesidad imperiosa de televisar el encuentro de ida, al igual que el de vuelta. El único camino era la RAI, ya que sólo la televisión pública podía garantizarnos la reciprocidad", dijo. "Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros seguidores, castigados por la UEFA a no poder entrar en el estadio, tengan la oportunidad, por lo menos, de ver el encuentro de ida por televisión, a ser posible en directo".
Nuevo acuerdo
Tras agradecer a Berlusconi "el haber entendido esta situación", el presidente del Real Madrid anunció que también había llegado a un acuerdo con el canal Odeón TV, para la retransmisión, fuera de España, aparte del Madrid-Nápoles del día 16, de otros 19 partidos del Real Madrid correspondientes a la Liga y a la Copa del Rey.
Este contrato, del que Mendoza tampoco quiso desvelar cifras, no incluye a las televisiones de México y EE UU, con las que el Real Madrid ya tiene suscrito un contrato anterior.
El acuerdo con 0deón TV, antigua Network, que comenzó sus retransmisiones hace pocos días, se ha visto facilitado por el hecho de que uno de los propietarios de este canal privado es Calisto Tanzi, propietario a su vez de la firma de productos
lácteos Parmalat, cuyo anagrama luce el equipo blanco en sus camisetas. Con este acuerdo, Parmalat se asegura prácticamente la renovación por otros dos años del contrato publicitario con el Real Madrid, que concluye el próximo mes de junio, según confirmó Mendoza.
Bruno Bogarelli, director del sector periodístico-televisivo del grupo de Berlusconi, dijo que habían preferido no interferir en las negociaciones entre Mendoza y la RAI, a pesar del preacuerdo existente entre el Real Madrid y Canale 5, "porque desarrollaremos con este club otro tipo de colaboración".
Esta colaboración, al parecer, sería la retransmisión de un amistoso entre el Madrid y el Milán, cuyo presidente es Berlusconi, y el apoyo de Mendoza al proyecto de un torneo europeo de clubes. Dicho proyecto "está aún un poco lejos", señaló Mendoza, "aunque en un par de años la UEFA podrá considerarlo para restar un poco de dramatismo a encuentros como el Real Madrid-Nápoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.