Descenso en la Bolsa de Tokio mientras el dólar registra un nuevo mínimo en Madrid, al cotizar por debajo de 121 pesetas
La Bolsa de Tokio registró ayer una baja generalizada por la declaración de suspensión de pagos de la empresa Tateho Chemical Industries a consecuencia de una elevada inversión en bonos gubernamentales, 140 millones de dólares, que puede extenderse a otras sociedades niponas. Como consecuencia de esto el índice Nikkei bajó casi 300 yenes cerrando a 2.110 yenes. Todos los grupos registraron bajas, salvo algún pequeño sector eléctrico orientado a la exportación que tuvo posiciones alcistas.La caída del dólar, por otra parte, se mantuvo en Madrid donde el Banco de España estableció un nuevo mínimo de los últimos cinco años al establecer un cambio oficial de 120,95 pesetas por dólar, muy cerca del valor oficial que tenía la divisa estadounidense cuando el primer Gobierno socialista decidió devaluar la peseta a finales de 1982. La peseta se depreció ligeramente ayer frente al marco alemán al fijarse el cambio en 67,15 pesetas por marco. Por el contrario, la divisa norteamericana subió ligeramente en Tokio, hasta 141,20 yenes.
Las posibles consecuencias de la situación por la que atraviesa el suministro de petróleo por los problemas del golfo Pérsico se dejaron sentir también en las bolsas de valores, forzando la relativa subida del dólar que fue matizada por las intervenciones de los bancos centrales. Sin embargo, el precio del petróleo registró una ligera baja en los mercados internacionales al fijarse en 18,25 dólares el barri .de crudo brent, frente a los 18,40 dolares del día anterior, informa Shearson Lehman/American Express.
Junto a ello, ayer se dio a conocer la evolución de los precios al consumo en la República Federal de Alemania que, en los 12 últimos meses se ha situado en el 0,8%, con una reducción del 0,1% en agosto sobre el mes anterior.
El Gobierno alemán confía en alcanzar, a finales de año, una inflación del 1% a pesar de que parecen existir ciertas tensiones alcistas registradas en los últimos meses. El paro en la RFA afectaba al 8,6% de la población activa a finales del pasado mes de agosto, ligeramente superior a la del mismo mes del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.