Alonso Valero se enfrenta hoy a Moses, Harris y Schmid en la final de los 400 metros vallas
Los países del Este dominaron la tercera jornada de la segunda edición de los Campeonatos Mundiales de atletismo, que se disputa en Roma, hasta el extremo de conseguir 11 de las 12 medallas puestas en liza. La República Democrática Alemana obtuvo seis y domina ya claramente el medallero, en el que destaca el escaso rendimiento parecido hasta ahora por los atletas estadounidenses. El buen nivel de la competición quedó reflejado en esta ocasión por el búlgaro Christo Markov, que, con 17,92 metros, mejoró su propio récord europeo de triple salto. Ana Isabel Alonso y José Alonso Valero lograron un puesto en las finales de los 10.000 metros y los 400 vallas, respectivamente. Alonso Valero batió, con 49 segundos, su plusmarca nacional.
La jornada de ayer era, teóricamente, la menos atractiva de los Mundiales. Markov se encargó de animarla. En su primer triple salto se vio ya que se metía en el foso cuando tomaba contacto por segunda vez con el suelo y volaba después. Comenzó su concurso con 17,70 metros. Una medalla la tenía ya asegurada. La de oro, en concreto, tendría que confirmársela más tarde, aunque luego ya nadie fue capaz de llegar hasta donde lo hizo él en su primer intento. Markov mejoró su marca a continuación en tres centímetros e hizo un nulo antes de batir su propio récord europeo. Se fue hasta los 17,92 metros, 11 centímetros más de su mejor marca personal y cinco menos de la plusmarca mundial del estadounidense Willie Banks, que en este certamen fracasó rotundamente al no ser capaz de clasificarse siquiera para la final. Markov terminó su serie con otros dos nulos.El también norteamericano Mike Conley parecía un rival temible para el búlgaro. Él ha llegado a alcanzar este mismo año 17,87 metros, pero ayer se quedó en 20 centímetros menos en una serie que siempre estuvo por encima de los 17 metros.
El de ayer no resultó un día bueno para los históricos. La checoslovaca Jarmila Kratochvilova firmó su decadencia en la final de los 800 metros. Fue la quinta, pero nunca estuvo en la lucha por subir al podio. Ella entró cuatro metros por detrás de las tres primeras.
La jornada sí fue excepcional para la República Democrática Alemana, que en esos 800 copó las dos primeras posiciones con Sigrun Wodars, ganadora con 1.55.26 minutos, y Christine Wachtel y lo mismo hizo luego en el lanzamiento de disco con Martina Hellmann, que lo envió a 71,62 metros, y Diana Gansky. En los 400 también obtuvo dos medallas, aunque no la de oro. únicamente no tuvo acceso a los metales en el triple salto, en cuya final no tuvo ningún representante. Y fue en esta prueba en la que Estados Unidos pudo añadir uno más a su exigua cuenta, en la que aún no ha entrado el oro.
Los españoles
La tercera jornada no fue mala para el atletismo español. Se repartieron éxitos y decepciones, pero éstas ya se esperaban. Se sabía que Francisco Fuentes no lograría ser finalista en el lanzamiento de martillo -llegó hasta los 69,54 metros y se pasó con 76,50- y que Antonio Sanchez no tendría fácil las semifinales, aunque defraudó su mal tiempo, 46.19 segundos, que le supuso ser el sexto en su serie. También quedó eliminada Cristina Pérez en los 400 vallas, en los que fue cuarta en su serie con 57.23.
Las buenas actuaciones corrieron a cargo de José Alonso Valero y Ana Isabel Alonso. El primero pasó a la final de hoy de los 400 vallas, junto a los estadounidense Moses y Harris y el alemán occidental Schmid. Alonso, que es un valor seguro y ya inició su buena trayectoria cuando en 1978, con 21 años, logró meterse en una final de alto nivel en los Campeonatos de Europa de Praga, se vio favorecido además por el tirón muscular que sufrió el soviético Vasiliev, uno de los dos únicos europeos que tiene menos de 48 segundos. Ayer fue el cuarto en su semifinal con 49.00 segundos y mejoró en 36 centésimas su propio récord nacional, establecido por última vez hace dos semanas en Zúrich. Ana Isabel Alonso, por su parte, fue la undécima en su semifinal de los 10.000 con,33.38.37 minutos y pudo entrar, por mejores tiempos, en la final del viernes.
Medallero
La República Democrática Alemana es el país que lleva conseguidas más medallas hasta el momento. En concreto, diez (tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce). Le siguen la Unión Soviética, con seis (una, tres y dos); Bulgaria, con tres (dos, cero y una); Italia, con tres (una, dos y cero); Estados Unidos, con tres (cero, dos y una); Checoslovaquia, con dos (cero, una y una); Jamaica, con dos (cero, cero y dos); Canadá, con una (una, cero y cero); Finlandia, con una (una, cero y cero); Kenia, con una (una, cero y cero); Portugal, con una (una, cero y cero); Suiza, con una (una, cero y cero); España, con una (cero, cero y una), y Francia, con una (cero, cero y una).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.