Los controladores de El Prat mantienen provisionalmente la huelga del día 29
La reunión que mantuvieron hasta última hora de ayer representantes de los controladores aéreos del aereopuerto de El Prat de Barcelona con el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, finalizó sin acuerdo. Ante ello, representantes de los controladores marcaron un plazo de 48 horas para que la Administración dé una salida al conflicto y mantendrán, entre tanto, la convocatoria de huelga para el próximo día 29. Aviación Civil, por su parte, amliará los servicios mínimos en el caso de que se realice el paro. En la reunión, los controladores exigieron un compromiso de pago de las 10.000 pesetas mensuales adeudadas; desde 1979 en concepto de servicios especiales. Esta cantidad asciende a unos 1.000 millones de: pesetas y afecta a un millar de trabajadores, según fuentes de este colectivo.
Aviación Civil, por su parte, planteó un compás de espera hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en que estarán listos informes de los ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda sobre el problema. Según Aviación Civil, éste fue un compromiso acepta(lo por la Asociación Confederal Española de Control adores. Aéreos (ACECA) en una reunión celebrada el pasado 29 de julio, previa a que se desencadenara el conflicto.
Por su parte, Carlos Casado, representante del comité de huelga de los controladores de Barcelona, afirmó que el paro fue convocado porque "ésta era una maniobra dilatoria de la Administración, más que un compromiso en firme".
Fuentes de Aviación Civil confirmaron que se ampliarán los servicios mínimos si se mantiene la convocatoria de huelga para el próximo sábado día 29 de agosto. Los controladores, por su parte, han decidido poner un plazo de 48 horas para que la Administración dé una salida al conflicto. En caso negativo, se mantendrá el llamamiento al paro, según AFECA.
Servicios míninios
El director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, declaró a Efe momentos antes de iniciarse la reunión, que se aumentarán los servicios mínimos "a la vista de que el impacto de la huelga del pasado fin de semana fue superior al previsto". Señaló que la Administración pondrá los medios para garantizar que la huelga de este sábado no tenga unos efectos tan graves como la anterior, de forma que el tráfico esté normalizado para mediodía del domingo. En el transcurso de esta semanalas ventas de viajes con destino a Mallorca han disminuído en un 25% respecto a lo previsto y se han producido un 10% de cancelaciones, a raíz de la primera huelga realizada por los controladores el sábado pasado, según datos de las agencias de viajes que operan en las Islas Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.