Klibi lanza una advertencia contra Teherán
La sesión del Consejo de la Liga de Estados Árabes fue abierta por Chadli Kilbi, secretario general de la Liga, quien expuso la situación en el golfo Pérsico y la postura de la organización interárabe, que ha aceptado la resolución del 20 de julio de las Naciones Unidas. Klibi advirtió que Irán puede agravar seriamente la guerra del Golfo si no acepta el alto el fuego propuesto por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución exigía a Irán e Irak el cese de las hostilidades y la vuelta a las fronteras reconocidas internacionalmente,o, de lo contrario, se aplicarán sanciones.
Klibi hizo hincapié en la necesidad para el mundo árabe de solucionar el conflicto. Tras su intervención, los representantes de los diferentes países árabes comenzaron, a puerta cerrada, a debatir sus puntos de vista.
Los países árabes no quieren que el conflicto se extienda y países como Kuwait se vean afectados directamente por las hostilidades.
Irak reconoció y aceptó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Irán, a través de su embajador ante las Naciones Unidas, dio una respuesta, según declaró el propio representante de Teherán, que no implicaba ni una aceptación ni un rechazo de la decisión del Consejo de Seguridad.
Las acciones bélicas han afectado también a barcos de otras nacionalidades que navegan por el golfo Pérsico.
Klibi precisó que los dirigentes iraníes deberían rendirse a la evidencia de que Arabia Saudí tiene la confianza de todos los países árabes e islámicos por lo que hace referencia al peregrinaje a La Meca, y calificó de histórica la resolución del pasado 20 de julio adoptada por él Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e hizo un llamamiento a la integridad de todos los países árabes y, a reafirmar la seguridad de todos los Estados árabes del golfo Pérsico, seguridad que, según Klibi, estaba estrechamente ligada a la del conjunto de la nación árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.